Aprueba la Cámara de Diputados reformas para inclusión de dreamers en educación
, 17 de marzo de 2017
La Cámara de Diputados aprobó por 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de establecer mecanismos para la integración al Sistema Educativo Nacional de jóvenes estudiantes o dreamers que sean retornados a nuestro país desde Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), explicó que con la reforma se crea un sistema de cualificaciones para el reconocimiento de acreditación, revalidación y de equivalencias, que servirá para que las instituciones educativas compitan en condiciones de igualdad frente a otras a nivel internacional.
Para ello, dijo, se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, donde se registrarán todas las constancias de revalidación y equivalencias de estudio, aunque, aclaró, si son mal utilizadas, la SEP podrá retirar el reconocimiento de validez oficial; además, la autoridad educativa implementará medidas específicas para atender a la población migrante proveniente de EU y establecerá mecanismos que atiendan la disparidad idiomática y de historia nacional.
Explicó que el origen de este dictamen es la iniciativa preferente del Ejecutivo enviada en febrero para incluir a los dreamers en el sistema educativo nacional; sin embargo, dijo el trabajo en consenso fue mucho más productivo de lo esperado, teniendo como resultado una minuta con alcances mucho más grandes.
En lo particular fueron reservados los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio, los cuales se aprobaron en los términos del dictamen por 283 votos a favor, 5 abstenciones y 40 en contra.
Para este asunto, subieron a tribuna los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera, del PRD, y de Morena, Juan Romero Tenorio, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, y Patricia Elena Aceves Pastrana.
Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11 horas.
