Se sepultó viejo sistema de venta y herencia de plazas docentes: Nuño Mayer
, 8 de febrero de 2017
En el acto de asignación de plazas docentes en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se sepultó ya el viejo sistema opaco de herencia y venta de plazas, oscuro, con reglas discrecionales e influyentismo, y precisó que hoy la Reforma Educativa avanza con asignaciones transparentes, basadas en el mérito.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 233 personas con resultado idóneo en las evaluaciones eligieron escuela y turno, Nuño Mayer les comentó que nadie les regaló sus nombramientos, porque lo ganaron a través de sus conocimientos, y resaltó que pese a las resistencias se avanza en todos los estados.
En este sentido, recordó que en Guerrero ya se entregaron plazas a quienes presentaron las evaluaciones de ingreso, y precisó que en Oaxaca también se evaluó el 90 por ciento de los registrados, así como en Chiapas, donde las evaluaciones se realizaron el pasado fin de semana; en Michoacán se lleva un avance de 40 por ciento en las evaluaciones de ingreso, abundó.
Se refirió a la importancia del sistema informático presentado hoy, mediante el cual quienes resultaron idóneos en la Ciudad de México conocieron los planteles donde hay plazas, los turnos y el entorno de cada uno, y después de elegir escuela, recibieron las tarjetas bancarias de débito en las que se les depositará su sueldo a partir de la próxima quincena. Manifestó su confianza de que este sistema tecnológico se pueda adoptar este año en todo el país.
También ratificó la importancia de la unidad nacional para enfrentar los retos en la relación con Estados Unidos y cuidar la soberanía nacional, e indicó que México los puede encarar con fortaleza, a través de educación de calidad.
Por otro lado, informó que la semana próxima se reunirá con senadores, en comisiones, a fin de hablar sobre la iniciativa preferente del presidente de la República, para revalidar estudios e ingresar al sistema educativo nacional a quienes regresen de Estados Unidos, para que todos obtengan un lugar en alguna institución, y señaló que se quita burocracia para facilitar los trámites, o certificar a quienes quieren insertarse en el mercado laboral.
Indicó que este proceso de asignación de plazas correspondió al concurso extraordinario para ingreso a educación primaria, en el cual se entregaron 233 de 248 plazas ofertadas, remanentes del concurso ordinario 2016 y de jubilaciones de maestros.
De acuerdo con los datos de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, dependiente de la SEP, se entregaron plazas a 189 mujeres y 44 hombres, originarios de Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Veracruz.
De los nuevos maestros, 43 son egresados de normales; 18 de institutos de educación superior; 11 de centros universitarios; uno mediante examen de Ceneval; 78 de universidades públicas y privadas, y 82 de universidades pedagógicas nacionales.
