Autoridades, Academia y sociedad trabajan en protección del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital
, 27 de septiembre de 2016
Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2016.- Para contar con un Programa de Manejo para el Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) realizó un taller para el intercambio de opiniones que permita la conservación del primer cinturón verde del país.
Se trata de un instrumento para promover actividades que contribuyan a la conservación o diversificación productiva e incentivar el mantenimiento de sus servicios, así como dar mayor énfasis a modelos de desarrollo que vulneren la reserva.
Al inaugurar el Taller de Concertación, el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, recalcó la importancia de contar con un programa de manejo del archipiélago, figura creada por Gonzalo Haltter Salas, a fin de avanzar en un modelo más estricto para cuidar el patrimonio natural de cinco municipios de la capital, cuyos recursos aporta el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
Agradeció la gran respuesta de la sociedad, Academia y los tres órdenes de gobierno para enriquecer la información y el valor que representan los ecosistemas, que busca que los poseedores de los predios puedan desarrollar actividades para mantenerlo.
En conjunto con la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE) del Instituto de Ecología AC (INECOL), universidades, dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y representantes de comunidades, la SEDEMA efectúa este curso para analizar y debatir las propuestas que se llevarán a cabo en beneficio de esa reserva, en cada una de las siete islas que la componen.
Alvarado Martínez informó que el proceso está marcado en la Ley Estatal de Protección Ambiental, en la que se le da la oportunidad a la sociedad y Academia de externar su opinión de manera constructiva y positiva, a través de mesas de trabajo en las que se tocan temas como problemáticas diversas, contaminación, identificación de ríos y áreas susceptibles a la conservación dentro y cerca de cada una de las islas que componen a la Reserva Archipiélago.
El director del INECOL, Martín Aluja Schuneman Hofer, dijo que la elaboración de este plan de manejo es un sueño hecho realidad, con lo que se avanzará en la atención de la agenda de la sociedad.
Habló del trabajo coordinado con la SEDEMA; ejemplo de ello, es el Ordenamiento Ecológico Territorial de 11 municipios de la región capital, instrumento que busca el desarrollo armónico de esas zonas en que la ciudadanía aporte para su logro.
En este ejercicio participan los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Forestal (CONAFOR).
Así como la Dirección General de Patrimonio del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).
También colaboran la Academia y la sociedad civil organizada: la Universidad Veracruzana (UV), Universidad de Xalapa (UX), El Colegio de Veracruz (COLVER), INECOL, Pronatura Veracruz AC, Mente Verde Veracruz AC, Sendas AC, Cemda AC, Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín AC y la Asociación de Scouts de México, entre otras.
