Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

90 por ciento de obras licitadas en SICT han favorecido a empresas veracruzanas: Ramón Álvarez

90 por ciento de obras licitadas en SICT han favorecido a empresas veracruzanas: Ramón Álvarez

Giovanni Morón Ramírez, 17 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Durante la gestión de Martín Ramón Álvarez en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Veracruz (SICT), la industria de la construcción estatal se ha favorecido en adjudicación de obras, reveló en el programa A 8 Columnas, este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“El 90% de las obras licitadas durante casi dos años en los que estoy al frente de la dirección ha sido para empresas veracruzanas, es un dato bien importante. De ese 90%, el 45% ha sido para las Cámaras de la CMIC, no quiere decir que tengamos la obligación de darle la obra a la cámara, la han ganado por licitación.

La CMIC es muy representativa a través de sus cuatro cámaras en el estado traerá entre el 40-45% y el otro 10% es de obras muy grandes, los contratos y solicitudes que a veces se piden son de empresas muy grandes a nivel nacional que a la hora de que compiten en las licitaciones, ganan y hacen la obra”, dijo Álvarez Fontán.

El funcionario federal en el estado refirió que uno de los mayores aciertos en la administración nacional ha sido instaurar las licitaciones en sistema electrónico; en 2021 en la recta final del año en la entidad se realizaron 9 licitaciones de esa manera.

En 2022 se dispuso que se trabajará de manera híbrida, es decir: con sistema electrónico y también de manera presencial en las licitaciones; refiriendo el titular de la SICT en Veracruz que decidieron mantener la transparencia en los procesos de licitación, manteniendo el formato de sistema electrónico.

“En Veracruz son muy limpias los procesos de licitación de obra, la máquina de Veracruz estuvo parada mucho tiempo, lo entendemos; ahí vamos poco a poco trabajando de la mano con las constructoras en la entidad”, sentenció finalmente Martín Ramón Álvarez.