Xalapa, Veracruz, México, a domingo 09 de mayo de 2021

Incendio en Tembladeras acabó con hectáreas donde sembraban campesinos

Carlos Navarrete, 30 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Alberto Pavón Gómez camina sobre los restos de ceniza que quedaron tras el incendio que acabó con algunas hectáreas del terreno donde sembraba sus productos. 

La tierra fértil se convirtió en desierto. Las llamas arrasaron con toda la vegetación. 

La situación de don Alberto es simular a la que viven los vecinos de «Rancho bajos del jobo» de Veracruz, que se ubica en las inmediaciones del área natural de Tembladeras. 

El campesino aseguró que el siniestro inició hace poco más de tres semanas, sin embargo, el director de Protección Civil Municipal, Alfonso García Cardona, precisó que fue hace apenas 15 días que surgieron las primeras llamas por causas que al momento se desconocen. 

Afirmó que se dificultaron las labores por lo inaccesible del camino, sin embargo, al ubicar el punto, comenzaron con los trabajos para sofocar el fuego con el apoyo de brigadistas y corporaciones. 

Dijo que el siniestro ya fue controlado al 90 por ciento, detalló que en los trabajos han colaborado 40 elementos de distintas corporaciones. A este paso se prevé que el incendio quede sofocado al cien por durante el transcurso de hoy viernes.