Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

2025, año de festivales que proyectan a Veracruz hacia el escaparate internacional

2025, año de festivales que proyectan a Veracruz hacia el escaparate internacional

Leticia Silva Sosa, 18 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la cultura dejó de ser un calendario disperso para convertirse en un mapa luminoso de identidad y proyección turística.

Este 2025, se apostó por una agenda unificada que entrelaza arte, tradición, turismo y estrategia cultural, llevando los festivales del estado a un nuevo nivel de visibilidad. Y eso se nota, porque hoy Veracruz suena, vibra y se cuenta a sí mismo con una fuerza renovada.

La proyección de nuestro estado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el evento turístico más importante del mundo, bajo el lema “Veracruz está de moda”, nos consolidó no sólo como un destino de clase mundial, sino como una experiencia que se vive con los sentidos y el corazón.

Tan solo este año, Veracruz ha recibido visitantes de los 32 estados de la República y de más de 20 países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba y Brasil.

Hoy, el eco de la cultura jarocha y de sus 10 regiones: Huasteca alta, Huasteca baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca, con la riqueza de sus bailes, ferias y encuentros comunitarios, está listo para cruzar fronteras.

Porque viviendo su propio latido, ha expresado, a través de sus plazas, ríos, montañas y costas, una agenda de color, aromas, música y movimiento. Una agenda cultural que, durante 2024–2025, se ha transformado en la carta de presentación del Veracruz diverso, alegre y profundamente orgulloso de sus raíces. 

Y por enumerar algunos: los foros sursureste de cultura y turismo, punto de encuentro para fortalecer la calidad y competitividad turística en cada zona, mediante capacitación, diálogo y certificaciones. 

Las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, un testimonio de amor desbordado en el río de las mariposas, en el corazón del Papaloapan; un emblema de fe al ritmo del son y el zapateado, ataviado de blanco.

El legado de Veracruz es patente en sus festivales como Cumbre Tajín, corazón espiritual del Totonacapan, con 988 mil 400 visitantes. Celebramos la luz, la sabiduría ancestral y la creatividad contemporánea entre voladores, danzas y rituales que son patrimonio vivo. Una edición que logró ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 975 millones de pesos.

Y en este trascender geográfico, el gobierno de Veracruz fortalece sus raíces, el arraigo es importante, por ello a los más pequeños y a los jóvenes se les conquista también en el día a día; cada encuentro, feria, o verbena popular en una expresión de identidad que proyecta al mundo, así la feria de Banderilla, Coatzacoalcos, Coatepec, Xico e Ylang Ylang. 

Veracruz se presenta ante el mundo con una oferta que integra industria, cultura y entretenimiento en el sur, el norte y el centro; polos económicos que hoy brillan con fuerza.

Con el festival de la vainilla, desde el Totonacapan, Veracruz perfuma al mundo con el “aroma de los dioses”. 

Identidad y tradición se fortalecen en cada encuentro: el Yolpaki, que abraza la diversidad artística y comunitaria; el Festival del Bolero, que enamora; y el Festival del Mar, que refresca con la esencia salina de nuestras costas.

Las nuevas rutas turísticas de Veracruz proyectan, de manera integral, la identidad de cada municipio. La promoción turística y cultural de este 2025 es el camino que delinea el compromiso de fortalecer y posicionar al estado como un destino cultural imprescindible, inigualable, prometedor, latiente, un Veracruz que en 2026, sin duda, te volverá a enamorar.