Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

19 de septiembre, una herida que aún no ha cerrado

, 18 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2015.- Muy poco podemos entender las nuevas generaciones del rastro emocional, económico y estructural que dejó el sismo del 85 en la Ciudad de México.

A 30 años de haber sucedido, quienes fueron testigos aún se paralizan cada vez que sienten el suelo moverse bajo sus pies; sus ojos aún revelan tristeza cuando se asoman los recuerdos de aquel terrible 19 de septiembre.

Fue un fenómeno que dio una lección al pueblo mexicano: Enseñó la importancia de la prevención, pero lo que más sorprendió a los cuerpos de rescate y al mundo entero fue la solidaridad que mostraron los ciudadanos al sumarse, hombro con hombro, a las autoridades para realizar toda clase de trabajos que lograron el rescate de miles de damnificados.

A consecuencia de este suceso, fue expedido el decreto «Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para implementar en todos los estados de la República la cultura de la prevención”.

El temblor dejó daños en la infraestructura de servicios y de comunicaciones que tardaron años en solucionarse; lo que jamás se olvida son los valientes que ayudaron sin importar hambre, sueño o frío.