Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Yunes Linares solo ofreció recompensa; en el actual gobierno estatal, «La Liebre»fue detenido

Yunes Linares solo ofreció recompensa; en el actual gobierno estatal, «La Liebre»fue detenido

Agencia RTV Noticias, 4 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Durante la administración que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, Alaín López Sánchez, alias «La Liebre» nunca fue detenido y el entonces mandatario solo se limitó a ofrecer una recompensa de un millón de pesos por su captura.

Incluso cuando corrió el rumor de que este delincuente, vinculado al grupo de Los Zetas, había sido detenido, Yunes Linares se mostró falto de información al afirmar que ni negaba ni confirmaba la detención del mismo.

El 2 de Julio del 2017 en Boca del Río, durante la reunión número 30 el Grupo de Coordinación Veracruz, ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien diera información que ayudara a localizar y detener a Alaín López Sánchez, presunto autor material del homicidio de cuatro niños y sus padres en la ciudad de Coatzacoalcos.

Se dijo que este sujeto, era uno de los sicarios de la célula delictiva encabezada por Hernán Martínez, alias “Comandante H”, que fue detenido en Villahermosa, Tabasco, junto con dos cómplices más.

El 5 de julio de ese mismo año, trascendió la detención de «La Liebre”, quien ya había sido identificado como el autor material del homicidio de una familia ocurrido el 24 de junio en la colonia Nueva Calzadas de Coatzacoalcos.

En ese entonces se dijo que la captura del delincuente habría tenido lugar en el municipio de Las Choapas, pero ninguna autoridad lo confirmó.

Por esos días se dijo que durante el operativo para capturar a “La Liebre” habrían participado elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y que el sujeto habría sido trasladado a la capital del país para enfrentar cargos por homicidio.

Las confusiones de Yunes Linares se dieron el 16 julio del 2017 cuando dijo que el autor material del homicidio de una familia en Coatzacoalcos no ha había sido detenido, para después decir que sí fue detenido así como muchos otros criminales en la entidad.

Pero en realidad no sabía Yunes Linares dónde había quedado «La Liebre» y dijo no tener información sobre la presunta captura de Alaín Sánchez. Cuestionado en la ciudad de Cardel sobre este  hecho, aclaró que el Gobierno del Estado no contaba con la información suficiente para confirmar o desmentir la detención de «La Liebre».

Fue hasta este mes de marzo de 2019, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, cuando el peligroso delincuente «La Liebre» fue detenido.