Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Yemen está al borde de la hambruna y se necesita ayuda urgente para prevenirla

Yemen está al borde de la hambruna y se necesita ayuda urgente para prevenirla

, 13 de marzo de 2017

Ertharin Cousin, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), pidió ayuda urgente a la comunidad internacional para evitar la hambruna en Yemen.

En un comunicado publicado este lunes, Cousin, también exhortó a las partes del conflicto y las autoridades a garantizar el acceso a Aden y Sana’a , ciudades en las que muchas personas podrían morir si no reciben atención nutricional.

“Los equipos humanitarios están haciendo la diferencia en Yemen, ya que están previniendo que el país caiga en la hambruna. El desafío está en alcanzar las áreas que son inaccesibles donde habitan muchas personas que padecen de una grave inseguridad alimentaria”, aseguró Cousin.

Yemen, Somalia y el noreste de Nigeria están al borde la hambruna. El mes pasado, la catástrofe fue declarada en partes de Sudán del Sur.

“Los números cuentan la historia, con más de 17 millones de personas que necesitan alimentos, 7 millones de manera urgente”, agregó la Directora del PMA.

A pesar de los considerables retos de acceso, el PMA alcanzó un número récord de 4,9 millones de personas con inseguridad alimentaria en Yemen en febrero, sin embargo debido a la falta de recursos la agencia tuvo que reducir las raciones de alimentos para ofrecer asistencia a más personas.

Existen planes en curso para aumentar la ayuda, pero se necesitan recursos urgentes y acceso para llegar a las personas. El PMA necesita urgentemente cerca de 460 millones de dólares entre Marzo y Agosto para cubrir plenamente las necesidades alimentarias de los yemenitas que más lo necesitan.