Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Yanga se hace presente en el Museo Recinto de la Reforma en la ciudad de Veracruz

Yanga se hace presente en el Museo Recinto de la Reforma en la ciudad de Veracruz

Mahaleth Guevara, 16 de agosto de 2017

Veracruz, Ver.- Durante agosto Yanga tiene presencia en el Museo Recinto de la Reforma en la ciudad de Veracruz a través de una exposición en la que destaca la escultura de ese personaje, símbolo de la negritud y libertad.

Sandra Vázquez Castillo, directora del Museo Recinto de la Reforma explicó que esta exposición es resultado de la coordinación con el Instituto de Antropología e Historia, la Convivencia Femenina de Turismo (Confetur), el consulado honorario de Belice en Veracruz y los ayuntamientos de Veracruz y Yanga.

Yanga fue un esclavo, que fue traído por los españoles durante la conquista en 1570, tras 30 años de lucha logró la fundación del primero pueblo libre en los márgenes del Río Blanco y la Sierra de Zongolica, conformado por africanos que escaparon de la esclavitud.

Osiris Servien, diseñador y curador de arte detalló parte de la exposición de Yanga en Veracruz.

“Tenemos una exposición de vestuario de concurso que se hizo en la misma casa de cultura de yanga (…) los materiales utilizados con semillas, mantas, pintura acrílica, sobre tela (…) la casa de escultura nos prestó la escultura de Yanga que es de Bronce y pesa como 250 kilos (…) su acervo cultura en cuestión es de pintura y la representación de todo lo que es la esclavitud y la abolición”.

Para Sandra Vázquez, quien también es cónsul honoraria de Belice en Veracruz, es importante conocer la presencia de la tercera raíz en México, ya que es parte de la identidad de los mexicanos.

“Esta tercera raíz llegó con los españoles y se abolió hasta la independencia, Don Miguel Hidalgo fue quien hizo un decreto que abolió la esclavitud, se ha escrito mucho sobre Yanga que si era un príncipe, de que lugar de África se trajo, porque tuvo la valentía de liberar al resto de los esclavos como van a ver en los oleos que tiene esta muestra”.

El museo recinto de la Reforma abre sus puertas de 10 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

A partir del 2 de septiembre cerrará sus puestas para iniciar la rehabilitación del Museo Recinto de la Reforma.