Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Xiqueños concluyen satisfechos las celebraciones religiosas en honor a Santa María Magdalena

Xiqueños concluyen satisfechos las celebraciones religiosas en honor a Santa María Magdalena

Héctor Juanz, 25 de julio de 2020

Xico, Ver.- A pesar de las críticas que recibió Xico porque algunos de sus pobladores se congregaron para danzar en las calles y al pie de la iglesia, como es la costumbre popular, a pesar de las recomendaciones sanitarias para evitar concentraciones masivas, los mayordomos organizadores de las celebraciones religiosas en honor a Santa María agradecieron a los habitantes de este Pueblo Mágico, pues la mayoría siguió las recomendaciones para evitar tumultos.

«Agradecer al pueblo que tuvo mucha paciencia, agradecimiento que por esa paciencia que tuvieron, que la sigan teniendo por esta pandemia que está pasando, esperamos que el próximo año pase esto y siga participando la gente», dijo Ubaldo Mejía Gómez, uno de los mayordomos.

«Emitimos oficios, mensajes sobre la pandemia. Se visitaron a grupos de censerreros para invitarles a no salir, a no participar», agregó Jesús Tlaxcalteco.

Por primera vez, en los 5 siglos de esta celebración que como en muchas fiestas en nuestro estado, mezcla creencias religiosas y costumbres populares, los habitantes de este pueblo mágico se abstuvieron de participar en masa, en la misa en honor a su santa y se evitaron las procesiones por los diferentes barrios. Algo que esperan año con año al tratarse de la fiesta principal en toda la región.

«Se tienen algunos datos que desde el Siglo XVI se viene llevando a cabo la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena. Con el paso de los años ha ido avanzando. Tenemos dos imágenes dentro del interior. Una que está en altar principal, que es la imagen más antigua, es la primera imagen con la que se empezó la fiesta patronal de Xico, por lo cual el pueblo llevaba el nombre de ella, Xicochimalco de Santa María Magdalena. Posteriormente hace unos 270 años surge la otra imágen, que es la peregrina. Así la conocemos, a la cual le donan vestidos las familias y es la que recorre las calles del pueblo», explicó Iván Tlaxcalteco, uno de los mayordomos organizadores de las celebraciones religiosas.

La donación de vestidos a la santa patrona continúa igual que la devoción que también debió adaptarse a nuevas formas para expresarse.

«Es una fiesta de todos modos. Ella está aquí, para nosotros, ahora nos tocó venir a su casa. No fue ella a la de nosotros, pero estamos nosotros con ella. El sentimiento de amor y de fe es el mismo», dijo Juan Luis Hernández al visitar a la santa.

A lo alto del pueblo, donde se ubica la parroquia de Santa María Magdalena siguen llegando sus devotos, quienes se encomienda con la esperanza de poder celebrar nuevamente y en grande, como el arco floral que ofrendan y con la alegría y el color de las danzas o los tapetes de aserrín y procesiones que los caracterizan.