Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Xalapeños responden a la campaña Recicla tu Navidad

Xalapeños responden a la campaña Recicla tu Navidad

Héctor Juanz, 9 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- El pasado viernes inició la campaña Recicla tu Navidad organizada por la Secretaría del Medio Ambiente en el estado. En Xalapa hay 14 puntos de acopio para reciclar los pinos, en los que la Subdirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de este municipio dará un tratamiento a los pinos que se reciban.


Estos se ubican en la cochera municipal de la Subdirección de Residuos Sólidos antes Limpia Pública, ubicada en la avenida Rébsamen y otro en el parque El Haya. Ahí se recibirán de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

De igual forma se acopiarán en los 12 centros de Gestión Comunitaria, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

“La expectativa es que podamos acopiar por lo menos mil árboles de Navidad. El año pasado sólo recolectamos 626. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que lleve sus árboles al centro de acopio”, dijo Fernando Ramírez Ramírez, subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ayuntamiento de Xalapa.

Desde hace varios años la Gestión de Residuos procesa los pinos. Los troncos son usados como postes y en jardinería, las ramas son trituradas y se incluyen en el material orgánico que se procesadas como composta. Las astillas que tienen mucha resina sirven para la jardinería en camellones.

Es importante que la población no los saque a la calle donde se recogen los residuos sólidos, pues los camiones recolectores no los trasladan debido a que no pueden ser procesados en su compactadora.

“El tema en que nos ayudaría muchísimo que se lleven estos árboles a los centros de acopio es disminuir el problema de la recolección y el manejo de estos árboles en los camiones recolectores de basura, porque no se pueden incluir en la caja compactadora porque podría generar algún accidente con la compactadora, la averiaría”.

Hasta el 12 de febrero se realizará en el estado la campaña Recicla tu Navidad organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR), en México hubo una disponibilidad de 529 mil 345 árboles de navidad para la temporada 2020 y Veracruz ocupa el tercer lugar de producción nivel nacional, con 44 mil 400 árboles.