Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Xalapeños rescatan colocación del nacimiento en Xallitic

, 8 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 8 de diciembre de 2014.- Vecinos de diferentes zonas de Xalapa retomaron la tradición de colocar el nacimiento navideño en los bajos del barrio de Xallitic, que se estaba perdiendo en los últimos años al reducir su tamaño y extensión.

“No se dejó de hacer. Se hizo menos grande, al grado de que se redujo para ponerlo al frente de los lavaderos. Nos nació la idea de rescatar el nacimiento como se venía haciendo anteriormente”, dijo Tito Mejoral Hernández, integrante del Comité Pro Nacimiento del Barrio de Xallitic.

La Asociación Xalapa Antiguo convocó en las redes sociales a rescatar esta tradición donando una pieza para el nacimiento; sin embargo, la respuesta logró que los donativos fueran económicos, por lo que los organizadores acudieron a varias localidades de Puebla a adquirir personalmente a los peregrinos José y María, a los tres Reyes Magos, a los pastores y borregos que actualmente lo adornan.

“Ahora tenemos un total de 203 figuras que ya están por aquí… van a seguir llegando de otras personas que están por ahí”, dijo Alejandro Romero, mientras que Alma Estela Hernández destacó la intención de preservar esta tradición: “Queremos hacer esto una tradición no sólo para nosotros, sino para nuestros nietos, no queremos que se pierda”.

Desde lo alto del puente -como se acostumbraba- se puede apreciar ya este nuevo nacimiento que abarca 100 metros cuadrados y que representa una de las principales tradiciones en Xalapa durante esta temporada decembrina.