Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Xalapeños conservan devoción al Niño Dios en el Día de la Candelaria

, 30 de enero de 2015

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2015.- Una de las tradiciones con mayor arraigo en México es la de vestir las imágenes del Niño Dios que se acostaron en los nacimientos durante la Nochebuena.

“Muchos lo visten de bebé, el primer año; después lo visten de San Juditas, de ángel. Hay muchos santos a los que buscan mucho”, explicó Jorge Martínez, quien conserva esta tradición familiar.

Los más comunes son los trajes de santos, pero quienes se especializan en confeccionar los vestidos ofrecen la ropa característica de las imágenes religiosas y de diferentes oficios.

La devoción al Niño Jesús es tal que cuando los llevan a vestir los propietarios tienen y piden los cuidados como si de un bebé con vida se tratara; explican algunos locatarios:

“Vienen y de repente no los quieren dejar para que no se los vista. Quieren que uno los vista al momento para que ellos estén observando cuál es el trato que se les da. Los besan, los abrazan, los traen envueltos en cobijas. Se lo dejo, que se los encargo mucho. De repente los desvestimos, 20 mil recomendaciones que nos dan cuando nos dejan a sus niños”.

Aunque la tradición católica marca el 2 de febrero como el día en que se debe levantar al Niño Jesús en la mayoría de los comercios ofrecen este servicio durante todo ese mes con tal de preservar la tradición.