Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Xalapa vive su  momento crítico por COVID-19: Hipólito Rodríguez

Xalapa vive su momento crítico por COVID-19: Hipólito Rodríguez

Francisco Reyes Isidoro, 31 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero confirmó que de junio a julio se duplicaron las muertes a causa del COVID-19, por lo que la capital del Estado vive actualmente un momento muy crítico por dicha enfermedad.

Durante su participación en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, Rodríguez Herrero dijo que a finales del mes de mayo Xalapa tenía solo 4 fallecidos, número que subió a 44 en junio y rebasó la centena en julio.

Reconoció que los centros hospitalarios están ya al borde de su capacidad, por lo que le pidió a la ciudadanía que se cuide muchísimo para que no vuelva a cundir el contagio de coronavirus.

“En el mes de junio la gente pensó que ya habíamos pasado todo lo difícil, cuando fue todo lo contrario porque entramos al periodo más difícil”.

Rodríguez Herrero dijo que una de las causas del aumento de contagios es cómo opera el sistema de transporte, ya que aunque se les ha entregado cubrebocas a los choferes, en ocasiones éstos no lo entregan y en otras el pasajero no lo quiere usar.

Dijo que están buscando con los alcaldes de la región para que no haya movilidad sin cubrebocas hacia Xalapa, a la que entran diariamente por transporte público 100 mil personas.

Comentó que aunque ese número disminuyó, ahora entran a Xalapa 30 mil personas todos los días, lo cual sigue siendo una cifra muy grande.

Por lo anterior dijo que la regla número uno ahora será que, nadie puede circular en espacios públicos de interacción sin el cubrebocas, lo que incluye a todos los negocios, establecimientos o lugares de actividades económicas para que cumplan la regla.

Asimismo, dijo que en los próximos 15 días ningún tianguis operará en la ciudad de Xalapa, a fin de bajar los casos de contagios, ya que el sector hospitalario de esta ciudad está saturado.