Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Xalapa, sin registro de casos de chikungunya: SS

Xalapa, sin registro de casos de chikungunya: SS

, 5 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria número V, correspondiente a la zona de Xalapa, hasta el momento no cuenta con registro de casos confirmados de fiebre por chikungunya en los 33 municipios correspondientes; el personal de las unidades de salud está capacitado para detectar cualquier caso sospechoso a este padecimiento y, de manera continua, se refuerzan las acciones de prevención y control del mosquito transmisor, señaló su titular Venustiano Martínez Castillo.

El Jefe de la demarcación hizo un llamado a todas las personas que presenten alguna sintomatología como fiebre y dolor de cuerpo o articulaciones, para que acudan al Centro de Salud más cercano y se les realice la evaluación correspondiente.

Precisó que se debe considerar que estos malestares pueden ser producto también de una infección en la garganta o estomacal, por lo que se recomienda no autodiagnosticarse ni automedicarse.

Martínez Castillo indicó que las acciones de lucha contra el dengue y la chikungunya se desarrollan intensivamente; “nosotros realizamos trabajos coordinados con los ayuntamientos. Se llevan a cabo acciones antivectoriales como la eliminación de criaderos a través de la estrategia de patio limpio, como parte de la promoción de la salud”.

Aunado a esto, los 33 municipios correspondientes a esta Jurisdicción Sanitaria llevan a cabo los larvatones, logrando involucrar a la población mediante ejercicios de prevención y participación comunitaria.

En el momento en que se presente algún caso sospechoso de estos padecimientos, de inmediato es atendido de forma integral activando la atención médica, la vigilancia epidemiológica y las labores de prevención y control antivectorial, para que la enfermedad no se propague.

La Secretaría de Salud recomienda a la población tapar los depósitos de agua, evitando que sirvan de criadero de los mosquitos; además, es importante que la población limpie constantemente patios, azoteas y jardines.