Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Xalapa, sede del VI Festival de Tunas Femeniles

Xalapa, sede del VI Festival de Tunas Femeniles

Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 23 de julio de 2019

  • Participan agrupaciones de Cuernavaca, Toluca, la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa y Colombia

Xalapa, Ver.- Con el apoyo del ayuntamiento, del 25 al 27 de julio se desarrollará en diversos espacios públicos del municipio el VI Festival de Tunas Femeniles Xalapa, ciudad de las flores, las musas y los callejones, en el que participarán más de 100 artistas de ocho agrupaciones de Cuernavaca, Toluca, la Ciudad de México, Veracruz y Colombia.

Mónica Toral García y Marisol Contreras Cervantes, integrantes de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), anfitriona del festival, expusieron que se trata de un evento familiar mediante el cual se busca promover la convivencia social, la recuperación de espacios públicos y fomentar el turismo.

Detallaron que habrá cinco conciertos, dos callejoneadas, concursos de baile, un taller de rasgueos veracruzanos y la charla También las bastardas cantan, a cargo de la antropóloga Sofía Máximo Navarro, quien hablará de la contribución de las mujeres en la tradición de las tunas y la toma del espacio público.

Con actividades como ésta, dijo Mónica Toral, el festival de tunas se ha posicionado como uno de los mejores en el nivel nacional, pues cada año acuden personas de otros lugares del país y de naciones como Puerto Rico y España, lo que se refleja en una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos, ya que sólo de las delegaciones participantes se espera la llegada de 150 visitantes.

Indicó que el festival se inaugurará el jueves 25 de julio, a las 18:00 horas, con un concierto en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad; a las 20:00 horas se tendrá un recital en La Parroquia de la calle Zaragoza y el restaurante Pico de Gallo, en el que participarán tres tunas colombianas.

El 26, a las 18:00 horas, en la explanada de Xalllitic se tendrá concurso de rondas y pasacalles, así como de bailes de capa, bandera y pandereta. A las 20:00 horas se desarrollará una magna callejoneada de Xallitic al corredor Carlos Fuentes con todos los grupos participantes, como parte del programa de la Dirección de Turismo Callejoneadas de Verano, y a las 21:30 horas, en el corredor se premiará las ganadoras de los concursos.

El sábado 27, a las 14:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, se realizará un taller de rasgueos veracruzanos, y la charla También las bastardas cantan; a las 18:00 horas, una callejoneada con la tuna varonil de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, que irá del parque Los Tecajetes al Teatro del Estado. El festival concluirá a las 19:00 horas con un concierto de gala en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Mónica Toral destacó que todas las actividades son gratuitas: “Habrá mucha música, alegría, baile y aprovecharemos que Xalapa tiene muchos callejones emblemáticos para que la gente también los conozca. Invitamos a la población a que asista, habrá eventos de gran calidad, pues tendremos, entre otras, a la Tuna Femenina Andaluza, que fue reconocida desde 1988 como patrimonio artístico oficial de Chía, Colombia”.