Xalapa, Veracruz, México, a lunes 11 de noviembre de 2019

Xalapa recibió el Ave Fest 2019

Héctor Juanz, 19 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Más de mil especies de aves habitan en México y Veracruz cuenta con más de 700, distribuidas en sus diferentes regiones.

Xalapa tiene más de siete áreas naturales protegidas y alrededor de 350 especies se han observado en esta región; sin embargo algunas peligran cuando no se cuida su entorno.

“Los lugares promedio donde estos ejemplares se encuentran está disminuyendo, lo que afecta en la cadena alimenticia, en el caso de las que son rapaces; también afecta la flora porque muchas aves son polinizadoras precisamente de estas áreas y donde antes había unos ejemplares de flora, se han ido reduciendo o simplemente desapareciendo” dijo Alexander Cante García de la Asociación Civil Rapaz.

“Viene el ave huyendo del frío. Viene cansada, viene gastando sus reservas de energía, encuentra unos parches verdes, llega y encuentra alimento en estos, pero si también ampliamos más los fraccionamientos y estas cuestiones de deforestación, estas aves llegan a estos lugares y no ven ningún lugar a donde puedan llegar a descansar y por lo tanto pueden llegar a morir” comentó Adrián Martínez Orozco organizador del Ave Fest.

Para concientizar sobre el cuidado que requieren, se llevó a cabo en Xalapa el segundo Ave Fest, evento en el que se informó sobre los tipos de aves que actualmente habitan en la entidad, así como los cuidados que requieren.

“Para que nosotros les pidamos a las personas que las cuiden, necesitamos enseñarles qué es lo que deben de cuidar. No les podemos pedir que conserven algo que no conocen. Esa es la intención de este festival y del programa de aves urbanas de Xalapa, para que hagamos entre toda la población ese pequeño granito de arena para conservar a las especies que viven aquí en la ciudad” externó Vicente Zamora Suárez organizador.

“Es importante conocer a las aves porque a partir de ello, y es lo que busca Naturalista para todos los grupos, no solamente las aves, es poder leer, entender nuestro entorno natural. Algo nos están diciendo. No cantan a cualquier hora ni cantan por cualquier cosa. Tienen un cierto tipo de comportamiento, igual las plantas no florecen en cualquier época del año ni los insectos se encuentran al azar distribuido, entonces la idea con esto, es que si nosotros observamos esos detalles, nosotros». podemos interpretar qué es lo que está pasando” comentó Arturo Hernández Huerta, investigador del Inecol.