Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático

Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático

Agencia de Noticias RTV (Ayto Xalapa), 5 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- El diagnóstico realizado a través del proyecto CityAdapt contribuye a mejorar y potenciar el esfuerzo del ayuntamiento por ser una ciudad sustentable y preparada ante el cambio climático, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al recibir los resultados del proyecto Estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático en Xalapa y Tlalnelhuayocan.

Acompañado por el coordinador de ONU Medio Ambiente México, Sergio Angón Rodríguez, el Edil explicó que los materiales generados tienen un alto valor educativo que pueden ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida con base en investigaciones científicas, tal y como se hace en los 14 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que operan en el municipio.

En este sentido, detalló que se acaba de poner en funcionamiento el CGC número 15, en la colonia El Moral, donde se rescató un espacio público para impulsar un centro de educación ambiental y de agroecología, donde se podrá capacitar a las personas en materia de huertos urbanos y la producción de hongos comestibles.

City Adapt es un proyecto implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONU Medio Ambiente, en colaboración con los gobiernos locales de las ciudades beneficiarias, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), además de Organizaciones No Gubernamentales.

Los resultados incluyen textos sobre la captación de agua de lluvia, restauración de humedales urbanos, la edición de una guía para la producción de hongos comestibles, recomendaciones para la política pública ante el cambio climático, entre otros productos que ayudarán a visibilizar el trabajo del Ayuntamiento en materia de medio ambiente.

De acuerdo con los representantes de CityAdapt, el proyecto se desarrolla en las ciudades San Salvador, El Salvador, Kingston y Xalapa. La capital veracruzana ha dado un buen ejemplo que brinda al proyecto nuevas posibilidades de progreso.

En nombre del Ayuntamiento, el Presidente Municipal signó el compromiso para utilizar los

resultados y recomendaciones presentadas para integrar Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) en las políticas públicas locales y trabajar por una ciudad más resiliente y adaptada al cambio climático.

Todos los documentos relacionados con el proyecto se pueden consultar en el sitio web https://cityadapt.com/cityadapt/resultados/

Asistieron a la presentación la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, y los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Además, la subdirectora de Planeación y Proyectos, Angélica Moya Ruiz; el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb; el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, y el coordinador de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua.