Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

«Winckler y Marcos Even no regresarán a sus encargos, tendrán que ser capturados o seguir prófugos»: Reyes Peralta

«Winckler y Marcos Even no regresarán a sus encargos, tendrán que ser capturados o seguir prófugos»: Reyes Peralta

Agencia RTV Noticias, 11 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Tenemos un ex-fiscal en fuga, mentiroso y tramposo que nos quiere estar confundiendo. Yo sé perfectamente quién es Jorge Winckler, es un abogado marrullero que está jugando con las instituciones. Pero es imposible que regrese a ocupar el encargo, «no va a regresar nunca».

Lo anterior fue manifestado por el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, en entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primera emisión del noticiero de Radio Más, en donde aclaró lo que un diputado local afín a Winckler Ortiz está diciendo, de que supuestamente es ilegal lo que está pasando en la fiscalía y que el removido funcionario regresará.

«Jorge Winckler y Marcos Even Torres no regresan a sus encargos y tendrán que ser capturados o seguir prófugos», aseguró.

Mostró su extrañeza por el nuevo amparo que Winckler promovió en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, en donde se ampara contra la diputación permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, contra el director de la Gaceta Oficial y contra varios diputados, además contra los jueces segundo y décimo quinto de distrito en el estado.

«Obviamente señala a estos jueces para que no caiga su amparo ahí, porque ahí es donde le desecharon los amparos que reclama lo mismo; el reclamar lo mismo ante varios jueces y estar mintiendo ante los jueces es un delito que lo prevé la Ley de Amparo, es un delito especial».

Aseguró que Winckler está jugando con los amparos pero que ahora se le ha negado la suspensión provisional porque está reclamando un acto consumado «y la suspensión no tiene efectos restitutorios si no, eso sería, dado el caso, materia de sentencia y obviamente le concedería la suspensión por la supuesta orden de detención, que también eso es mentira».

Resaltó que Winckler está en fuga, «dicen que está en Canadá, entonces los escritos que se supone está firmando, el Ministerio Público Federal o el juez de distrito podrían pedir que en el próximo escrito que presente Winckler, lo ratifique personalmente. Pero sabemos que no está en el país, entonces cómo firma: No creo que haya dejado firmado en blanco».

Por otra parte, dijo que Marcos Even y Jorge Winckler le caen bien y que los conoce bien, e inclusive Marcos Even hace muchos años colaboró en su despacho, «pero están ellos tan desfasados y tan mal, que salió un escrito que firmó Marcos Even en algún lugar, ahí oculto, pero no le pone fecha ni lugar. Entonces si es cierto que aquí está que me diga a qué hora me recibe; de mi despacho han estado yendo a pedir cita y no está».

Reyes Peralta dijo que las órdenes de aprehensión contra Winckler y Torres Zamudio existen, «si se presentan los van a capturar, desde luego que no van a ir. Una persona en su sano juicio en las condiciones de él y del otro prófugo, ni de locos irían a presentarse porque ya no salen. Así de fácil, ahí está la policía ministerial o los detectives de la FGE que los van a capturar».

Dijo que quisiera que Winckler y Even Torres lo demandaran, «que dijeran que yo estoy mal y que los he ofendido y que he dicho mentiras. Pero estoy cierto de que los dos tienen orden de aprehensión por delitos graves y a las pruebas me remito. Si quieren que platiquemos que me digan dónde. Si quieren que debatamos, pues debatimos».

Finalmente dijo que estará pendiente de la audiencia incidental que se celebrará el 19 de septiembre en el juzgado primero de distrito, donde la jueza tendrá que pronunciarse si se violó o no la suspensión y qué pasaría si dice que sí.

«Si dice que sí será un entuerto porque sería inejecutable lo que ella decidiera, porque tendrían que pasar sobre el Congreso, sobre la titular que está ocupando el encargo, sobre los nombramientos que se han dado. Es imposible de ejecución lo que la jueza decidiera, le daría vista a la Fiscalía General de la República».