Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Voté por reducir prerrogativas a partidos políticos para atender cuestiones de salud: alcalde de Cosamaloapan

Voté por reducir prerrogativas a partidos políticos para atender cuestiones de salud: alcalde de Cosamaloapan

Francisco Reyes Isidoro, 19 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- El alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, ratificó que el cabildo que preside, sí votó a favor de que se redujera el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, para que dicho dinero fuera utilizado en cuestiones de salud.

Dicha decisión fue tomada incluso contraria a la postura del Partico Acción Nacional -que lo postuló para llegar a la presidencia municipal-, cuya bancada en el Congreso de Veracruz impugnó la reforma que presentó el gobernador Cuitláhuac García.

Lo anterior lo manifestó el munícipe cuenqueño durante su participación en el programa “A 8 Columnas” que condujo Mario Lozano Carbonell con la participación de Leticia Silva y Guillermo Muñoz, mismo que se transmitió la noche de este miércoles en TV Más y en las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Dijo que su postura y la de su cabildo le fue externada al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que dicho dinero en lugar de usarse en cuestiones políticas fuera destinado para afrontar el problema del COVID-19.

“Porque hace mucha falta para atender la pandemia; ese dinero hace mucha falta en todos los municipios, pero que se entregue bajo un criterio, bajo una norma que esté fiscalizable y auditable, para que vean que se usó en las personas que tuvieron o tienen Covid, porque muchas quedan afectadas”.

Recalcó que el dinero quitado a los partidos políticos servirá para apoyar a las personas afectadas por la pandemia, porque muchas dejaron de trabajar y por lo consiguiente de llevar comida a sus casas, ya que además de los 14 días de aislamiento, necesitan más días para recuperarse.

Al abundar sobre el tema de la pandemia, Hermida Salto dijo que desde el mes de marzo se tomaron medidas sanitarias, por lo que desde hace 5 meses permanece cerrado el palacio y el DIF municipal a fin de disminuir la movilidad, por lo que solo se trabaja en servicios esenciales como son salud y seguridad

Destacó que se tiene un área médica especial para Covid en donde se han atendido 915 personas con sus medicamentos gratuitos, con oxímetros y con monitoreos en las mañanas y noches, lo cual ha dado resultado ya que de esa cantidad solo han fallecido 5 personas.

Reconoció que la pandemia le ha pegado muy duro al municipio de Cosamaloapan porque no hay recaudación de nada, además de que cuando los comerciantes pidieron apoyo se decidió no cobrarles ningún refrendo o permiso, por lo que la economía fue afectada severamente.

Recomendó a la población a hacer conciencia de la situación ya que al ser Cosamaloapan la zona medular de la región cuenqueña, ahí se concentran todos los bancos, los comercios grandes, las dependencias estatales y federales, además de que ahí es el paso hacia el ingenio más grande que se ubica en Carlos A. Carrillo.

Dijo que llevan 15 días con una afluencia menor de personas tratadas en los hospitales en donde ahora ya hay camas libres, cuando al principio de la pandemia no había lugares.