Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Votará Florida en noviembre uso médico de mariguana

Votará Florida en noviembre uso médico de mariguana

, 27 de enero de 2014

Una propuesta de enmienda constitucional para permitir el uso médico de mariguana será sometida a los electores de Florida en noviembre después de que la Corte Suprema del estado aprobara el lunes por estrecho margen la redacción del referendo.

La decisión 4-3 es una victoria para el abogado John Morgan, quien gastó 4 millones de dólares en una petición para usar la mariguana con fines médicos, y una derrota para la fiscal general Pam Bondi, quien peleó para mantener el tema alejado de las papeletas de votación.

La decisión se conoce tres días después de que Morgan asegurara suficientes firmas para hacer la votación. Hizo un enorme esfuerzo en diciembre y enero para lograrlo antes del plazo del 1 de febrero en lugar de esperar por la decisión de la Corte Suprema, una apuesta que le dio resultado.

El uso médico para la mariguana es legal en 20 estados y el Distrito de Columbia, mientras que en Colorado y Washington se permite su consumo recreativo.

Las encuestas muestran un fuerte apoyo a la medida. El gobernador Rick Scott dijo la semana pasada que planea votar en contra, pero aseguró que respetará el deseo de los electores si es aprobada. La medida debe recibir 60 por ciento de apoyo de los votantes. Los demócratas que esperan desafiar a Scott —el ex senador Nan Rich y el ex gobernador Charlie Crist— apoyan el uso médico para la mariguana.

Bondi cuestionó la redacción de la boleta, diciendo que el lenguaje era confuso y que se permitiría un uso más amplio de la hierba de lo que a los electores se les hace creer.