Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Votar es un derecho y una obligación ciudadana: OPLE

Votar es un derecho y una obligación ciudadana: OPLE

Leticia Silva, 15 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Votar es un derecho y una obligación ciudadana, pero es importante que el votante acuda de manera libre y responsable a ejercer este derecho y no anule su voto.

Julia Hernández Hernández, consejera del Órgano Público Local Electoral de Veracruz y presidenta de la Comisión Especial de Cultura Democrática del OPLE, explicó que un voto se considera nulo o inútil, cuando no puede ser cuantificado.

Las causas que anulan un voto son cuando el elector: marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición, si marca dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos, si marca toda la boleta electoral o depositó la boleta en blanco, es decir; si no hizo ninguna marca y obviamente significa que no hizo una elección y, por ende, por estas causas no se puede determinar a favor de quién emitió su voto.

Hernández Hernández explicó también que si los electores anotan en el espacio de candidatos no registrados mensajes que muestran su intención de anular el voto, también serán considerados como votos nulos.

Por lo que la recomendación es que el electorado se informe, ya que para este 2018 se registraron tres coaliciones distintas a nivel federal, pero ninguna de ellas fue total, lo que implica que en algunos distritos electorales para diputaciones federales o ciertas entidades federativas para el Senado, podría haber variantes si marcas el emblema de un partido que en esa demarcación no forma parte de la coalición y podría usted, anular su voto accidentalmente.