Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Vladimir Putin es investido como presidente de Rusia

Vladimir Putin es investido como presidente de Rusia

Notimex, 7 de mayo de 2018

Moscú.- Vladimir Putin fue investido este lunes como presidente de Rusia para su cuarto mandato que terminará en 2024, tras haber dirigido el país durante 18 años desde los cargos de presidencia o la jefatura del gobierno.

Ante unos cinco mil invitados, Putin prometió «servir fielmente al pueblo», como versa el juramento formal de toma de posesión.

El político de 65 años de edad fue elegido en las elecciones presidenciales celebradas en marzo con un récord de apoyo de casi el 77 por ciento de los votos.

Ahora estará al frente de la presidencia seis años más, hasta 2024.

Vladímir Putin se convirtió en presidente interino el 31 de diciembre de 1999, después de que el entonces mandatario Borís Yeltsin anunciara su dimisión.

El 26 de marzo del 2000 Putin fue elegido por primera vez presidente del país e investido el 7 de mayo del mismo año.

El 14 de marzo de 2004 ganó las elecciones presidenciales por segunda vez.

Entre mayo de 2008 y marzo de 2012 Putin se desempeñó como primer ministro.

El 4 de marzo de 2012 volvió a ser elegido presidente para un período de seis años.

El pasado 18 de marzo se aseguró su cuarto mandato presidencial al lograr un histórico 76.69 por ciento de votos a favor.

La Constitución de Rusia establece que en la ceremonia el presidente presta juramento ante los representantes del Consejo de la Federación (Senado), la Duma de Estado (cámara baja) y el Tribunal Constitucional ruso, destacó la agencia Sputnik.

En la ceremonia de investidura se entregaron al presidente los símbolos del poder presidencial, insignia y estandarte del presidente, y un ejemplar especial de la Constitución que está guardado en la biblioteca presidencial y ante el cual el mandatario prestó el juramento.

La investidura tuvo lugar en el salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, y fue transmitida a las pantallas instaladas para los presentes también en otras dos salas, de San Jorge y de San Alejandro.

La investidura se realizó a las 12:00 horas locales y se prolongó por una hora.