Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Vivero de haya mexicana creado en Acatlán, es apoyado por el programa de empleo temporal

Luis Antonio Luna, 11 de febrero de 2021

Acatlán, Ver.- Ciudadanos por Acatlán es una agrupación civil que de manera voluntaria se dieron a la tarea de preservar el haya mexicana en peligro de extinción, el vivero que administran había enfrentado diversas carencias, pero han sido superadas con la gestión constante de apoyo oficial, lo cual se refuerza con la participación de los integrantes al programa de empleo temporal, explicó Cirilo Ortega, presidente de la agrupación.

“Reforestar y conservar la planta que está en extinción que es el haya mexicana, la importancia de este trabajo que estamos haciendo desde 2019 hasta la fecha y esperamos seguir trabajando y seguir creciendo, la importancia es por la sequía que nos viene dando cada año y dejar algo para nuestros hijos porque es a ellos lo que nos motiva dejarles algo, porque en unos años no tendremos agua y ellos van a sufrir”.

La secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo el gobierno apoya a los productores, lo cual permitió el desarrollo del vivero en Acatlán.

“Cuarenta personas con empleo de jornal, lo que estamos revisando es el trabajo, la capacitación con la gente en esta rehabilitación de este vivero, creo que ha ayudado muchísimo a poder sacar adelante los trabajos; tenemos un comité ciudadano de Acatlán para poder continuar fortaleciendo las acciones de este grupo comprometido y responsable”.

En la visita se constató la manera correcta de selección de semilla y siembra en las camas de cultivo para repoblar la región con esta especie que servirá para reforestar la muy dañada zona.