Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 23 de septiembre de 2020

Visita Rectora de la UV el Centro de las Artes Indígenas

Visita Rectora de la UV el Centro de las Artes Indígenas

, 12 de agosto de 2015

Papantla, Ver., 12 de agosto de 2015.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), el Consejo de Abuelos del Kantiyán recibió la visita de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara González.

Este encuentro se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Parque Temático Takilhsukut, a kilómetro y medio de la zona arqueológica El Tajín, ciudad sagrada que ha sido motivo de estudio de la Rectora.

En el evento, se compartieron las experiencias adquiridas a partir de varios proyectos organizados por ambas instituciones, entre los que figuran el espacio de Ecodiálogos, la colaboración de la Facultad de Teatro y las expresiones del arte totonaco, entre otros.

Ahí, Ladrón de Guevara compartió su afecto por el Totonacapan, zona que ha estudiado de manera permanente y cuyo acercamiento personal y académico se ha visto reflejado en obras como El Tajín. La urbe que representa al orbe, publicado por el Fondo de Cultura Económica y descrito por la propia editorial como se escribe a continuación.

“Sara Ladrón de Guevara realiza una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de El Tajín, el centro prehispánico ubicado en el norte de Veracruz que ha servido como documento de una época y como fuente de inspiración de historiadores, intelectuales y artistas.

“Así, la autora estudia, en cuatro capítulos, la ubicación y el contexto, la ciudad, el arte y la cosmovisión de la ciudad que adora al dios del trueno. Ilustrado con fotografías en color, mapas y dibujos de los detalles de murales y tableros, el libro es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo”.

Además, Rectora ha estado siempre atenta al devenir del Festival Cumbre Tajín, eje del modelo de regeneración del patrimonio cultural totonaca que es reconocido como ejemplo mundial de cultivo de los bienes identitarios.

Como parte de la recepción, el Consejo de Abuelos ofreció un recorrido por las casas-escuela Mundo del Algodón y Alfarería Tradicional Totonaca. En ellas, se explicaron los procesos de creación que se efectúan al interior de esto sitios.

Finalmente, en el Nicho de la UV, en el Aula de Cine Esperanza García Dionisio, se proyectaron un cortometraje de la Escuela de Cine del CAI, un video del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y otro audiovisual titulado Los sueños de El Tajín.

El encuentro concluyó con una mesa de acuerdos de seguimiento y colaboración, que garantizan que la alianza entre la UV y el CAI siga con pasos sólidos, y con las expresivas palabras de la Rectora para manifestar su admiración por la cultura totonaca, el trabajo de salvaguardia y el extraordinario logro que implica tener en Papantla, tres patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el CAI.

error: Contenido protegido !!