Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de octubre de 2020

Violencia política a mujeres ocurre mayoritariamente en ayuntamientos: IVM

Violencia política a mujeres ocurre mayoritariamente en ayuntamientos: IVM

Héctor Juanz, 17 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- Es en los ayuntamientos donde actualmente las mujeres sufren más la violencia política, al menos así lo revelan las instituciones encargadas de atender las quejas y dar seguimiento a los exhortos que de éstas derivan, como el Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En los dos últimos años, el IVM atendió nueve casos y tras una sentencia del tribunal electoral del estado de Veracruz, acompaña y asesora jurídicamente a las mujeres violentadas, así lo dio a conocer la titular de este organismo, María del Rocío Villafuerte Martínez.

«A nivel municipal sí, es donde se están lamentando con respecto a sufrir violencia por parte del Cabildo. De ocho a nueve tenemos nosotros, donde estamos dando seguimiento en órdenes y medidas de protección».

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la comisión para la igualdad de género en el Congreso del Estado precisó que las funcionarias municipales son segregadas simplemente por ser mujeres. 

«Los más recurrentes son ayuntamientos, en los cuales síndicas, regidoras, la verdad es que están denunciando esto porque no se les toma en cuenta, en que son minimizadas, en que no se les está convocando a sus sesiones de Cabildo, etcétera».

Lo anterior se reflexionó en el marco de la conmemoración que el gobierno del estado llevó a cabo en Xalapa con motivo del 67 aniversario del Sufragio de las Mujeres en México.