Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Violencia contra la mujer no debe ser politizada por ningún partido en Veracruz: Conferencista

Violencia contra la mujer no debe ser politizada por ningún partido en Veracruz: Conferencista

Enrique Burgos, 16 de octubre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Para la conferencista Angélica María Guzmán, la violencia contra la mujer no debe ser politizada por ningún partido en Veracruz, pues se requiere de más acciones y menos reacciones ante los feminicidios.

Reconoció que en el país, el homicidio en razón del género se ha visto rebasado, por ello se requiere crear conciencia en las mujeres, para detectar los niveles de violencia y denunciar a sus agresores.

“Dejemos de preocuparnos, hay que empezar a ocuparnos, a trabajar en conjunto, olvidarnos de los colores, porque una mujer en el cementerio no lleva un color político, una mujer lleva haber sufrido una muerte violenta”

Reflexionó sobre la forma en que se deben atender los casos de maltrato hacia el sector femenino, al mismo tiempo ejemplificó ante las presentes la violencia que surge desde el noviazgo, hasta la vida en pareja.

“Tuve que empezar a recurrir a los pretextos, de los escalones que estaban resbalosos, la ventana golpeó en mi cara, la puerta el viento sopló tan fuerte que por eso dejó moretones en mi cuerpo, sí, empecé a justificar”.

Este tipo de conferencias forma parte del trabajo de orientación que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, para erradicar la violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios con Alerta de Violencia de Género, afirmó Zayra Yareli Aguilar, jefa de la Unidad de Género del organismo a nivel estatal.

“No seamos ajenos al tema, esta es una lucha de todos, no de mujeres contra hombres, es una lucha de personas buenas contra de la violencia de personas malas, es una responsabilidad de todos, porque la violencia deja marcas, pero el no verlas nos está dejando feminicidios”.

Esta conferencia también se presentará en Minatitlán y cerrará su ciclo en la capital del estado, Xalapa.