Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Vinculan a proceso a Javier Duarte de Ochoa

Vinculan a proceso a Javier Duarte de Ochoa

Hugo Figueroa, enviado/ Fermín Ramírez, corresponsal, 22 de julio de 2017

Ciudad de México.- Al término de una intensa audiencia que inició a las 10 de la mañana, y concluyó hacia las 9 y media de la noche del sábado 22 de julio, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Gerardo Moreno García vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De conformidad con el Artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, luego de conocer el detalle de las evidencias de delito que presentó la fiscalía, con información amparada en la carpeta de investigación que ofreció como medio de prueba, y de escuchar la argumentación de la defensa, el juez resolvió la vinculación a proceso del imputado, por considerar que se cuenta con elementos suficientes para iniciar formalmente un procedimiento de carácter penal en contra del ex mandatario veracruzano.
“El ministerio público ha destacado datos novedosos que yo no conocí en diligencias anteriores, pero sirven ahora para normar mi decisión”, señaló el juez y agregó que los argumentos y datos de prueba presentados por el ministerio público “son aptos y bastantes”, porque “constituyen indicios razonables que permiten suponer su participación en delincuencia organizada, como autor material y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Poco antes de que concluyera la audiencia en el Reclusorio Norte, la PGR envió en su cuenta de Twitter @PRG_mx, el mensaje “#PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación”.
Asimismo, ordenó prisión preventiva de Duarte de Ochoa como medida cautelar, la cual deberá cumplir en el mismo Reclusorio Norte.
Al quedar el ex mandatario veracruzano vinculado a proceso se abre un periodo de seis meses para la investigación complementaria del caso, en la cual el Ministerio Público Federal podrá seguir reuniendo información relevante para presentar una acusación formal.
Si en el proceso penal en su contra Javier Duarte es encontrado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 40 años por delincuencia organizada y hasta de 10 años por lavado de dinero.
La audiencia se desarrolló en un ambiente de fuerte confrontación entre la fiscalía encabezada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Alonso Israel Lira Salas, quien presentó 82 elementos de prueba para acreditar la comisión de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de Javier Duarte
La defensa del veracruzano calificó de “patéticas” las acusaciones de la fiscalía, al recordar que en la audiencia celebrada el pasado 17 de julio sólo pudo acreditarse el desvío de 38.5 millones de pesos y que en la segunda diligencia sólo se presentaron unos gráficos que muestran una cifra de mil 650 millones que carecen de “justificación alguna”.
El abogado Marco Antonio del Toro señaló enfáticamente que la PGR acusa a Duarte de Ochoa de lavado de dinero sin explicar cómo se efectuó el desvío de recursos.
La fiscalía de la PGR devolvió el calificativo de “patético” al defensor del ex mandatario veracruzano, al señalar que litigó en una sala de juicio oral con falacias administrativas y doctrinarias.
La nota de color de la audiencia, la proporcionó a fiscalía de la PGR al revelar en el desglose de los desvíos efectuados por el ex gobernador de Veracruz, la compra de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México, y de una camioneta de lujo Land Rover para la pareja extramarital de Duarte de Ochoa, Xóchitl “N”, quien habría habría desempeñado un cargo dentro del Instituto de Espacios Educativos de la secretaría de Educación estatal dentro de su periodo como gobernador de Veracruz.