Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Vigilancia permanente en niveles de todos los ríos de Veracruz: PC

Vigilancia permanente en niveles de todos los ríos de Veracruz: PC

, 19 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene un constante monitoreo en todos los ríos del estado, debido a que muchos aumentaron considerablemente sus niveles por las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, principalmente el Bobos-Nautla.

El subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, explicó que este incremento se debió a las fuertes lluvias que se registraron en zonas montañosas.

“En algunas zonas, como Los Tuxtlas, fueron superiores a los 250 milímetros, pero en el sur, en Hidalgotitlán, fueron del orden de los 300 mm; en la cuenca del río Nautla se presentaron arriba de los 150 mm, lo que ocasionó que los niveles incrementaran”.

Señaló que el afluente del río Bobos-Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y San Rafael, llegó a rebasar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); “en Martínez de la Torre sobrepaso en 20 centímetros, sin embargo, ya se encuentra en un franco descenso, está en 37 cm por debajo y esperamos que continúe con esa tendencia”.

Llanos Arias explicó que se brinda constante atención a los registros de lluvia, así como la evolución de los niveles de todos los afluentes, pues continuarán los temporales. “Hasta el momento sólo ha desbordado el Nautla-Bobos, así como algunos arroyos y pequeños ríos al sur de la entidad, pero estamos vigilándolos junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero hemos estado emitiendo alertamientos a los ayuntamientos”.

El servidor público destacó que en los siguientes días el potencial de lluvias continuará prácticamente en todo el estado, al igual que en entidades vecinas, por lo que seguirán las precipitaciones hasta el próximo martes o miércoles.

“Afortunadamente el río Bobos está en descenso, por eso la estimación de que pudiera aproximarse al nivel crítico en la parte de Martínez de la Torre y San Rafael, principalmente, por lo que Protección Civil recomienda a la población continuar atenta al tránsito de la avenida”.

Asimismo, la dependencia envío un oficio de alertamiento a alcaldes y directores municipales de PC de todo Veracruz, debido a la Alerta Gris emitida en pasados días y la nota especial de la CONAGUA sobre el incremento en los niveles de ríos.