Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Versiones de que Javier Duarte y Karime Macías se divorciarán

Versiones de que Javier Duarte y Karime Macías se divorciarán

Fermín Ramírez, 6 de julio de 2017

Ciudad de México.- Versiones acerca del posible divorcio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías Tubilla se han difundido este jueves en diversos medios.

 Según el periodista Óscar Mario Beteta, de Radió Fórmula, Karime Macías habría iniciado los trámites de divorcio en París, Francia. Otras versiones indican que el propio exmandatario habría promovido su separación legal en Ciudad de México.

En todo caso, analistas consideran que la difusión de esta versión, sea que se concrete o no, es parte de la estrategia de defensa de Duarte de Ochoa, que también ha deslizado la versión de que buscaría sostener un encuentro público con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con Noticias MVS, el comunicador Alejandro Aguirre consideró que el trascendido es una estrategia promovida por Duarte de Ochoa para garantizar que su esposa se quede con la patria potestad de sus hijos.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ha declarado que la dependencia federal continúa las investigaciones sobre la red de corrupción del exgobernador de Veracruz para girar las órdenes de aprehensión que sean necesarias, línea en la que podría implicarse a Karime Macías.

 Por otra parte, el periódico español El País señala en su portal de Internet que en la declaración que Duarte de Ochoa hizo en Guatemala a los medios el pasado martes, al término de la audiencia en la que se allanó a su extradición a México, citó de manera inexacta un dicho sevillano.

 Duarte dijo a los medios: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, ¿presencia o ausencia?, según conveniencia”.

 El País señala que la frase original del dicho popular sevillano, que comúnmente se le atribuye al escritor español y miembro de la Real Academia Española Santiago Montoto es: «En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia».

En 2014, Karime Macías, escribió el dicho en su columna “Una receta milagrosa”, publicada en un diario veracruzano, en la que presentó una versión de la frase como una receta purificadora, desintoxicante, regeneradora y milagrosa, que atribuyó a su amiga Alma Rosa, de Coatzacoalcos, “cocinera experta” a quien concedió el crédito de la frase-receta.

Por esta coincidencia, hay quienes piensan que la declaración de Duarte fue una especie de mensaje cifrado que tenía como destinataria a Karime Macías Tubilla.