Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

“Verano peligroso” en Mérida; ola de fugas de adolescentes con sus novios

“Verano peligroso” en Mérida; ola de fugas de adolescentes con sus novios

Excélsior, 25 de junio de 2013

Azota a la ciudad una avalancha de jóvenes reportadas desaparecidas, pero que se descubre que se fugaron con sus novios

En menos de una semana, autoridades de la Fiscalía General del Estado han tenido que realizar varios operativos y movilizaciones para localizar a menores reportadas como desaparecidas por sus padres, pero que finalmente se descubre que se han fugado con el novio. O al revés, niños fugados con la novia.

La ola de casos motivó que en días pasados la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, alertara a los padres de familia para que estén pendientes sobre lo que sus hijos realizan en internet, en las redes sociales y que estén atentos a sus estados de ánimo o problemas personales.

Rivas Rodríguez subrayó que estos casos han sido frecuentes últimamente debido a la “influencia que ejercen los medios de comunicación” en los menores de edad, donde “se idealiza el romanticismo de vivir libre al amor que se tienen dos individuos”, situación que en la realidad pone en peligro la integridad de los involucrados, llegando en algunos casos a ser víctimas de trata de personas.

El caso más sonado se dio hace unos días, como publicó Excélsior y Grupo Imagen Multimedia, cuando las autoridades montaron un operativo para localizar a dos estudiantes de la escuela secundaria federal 5, Diego Sánchez y Rebeca Elizabeth Carballo, quienes finalmente fueron localizados gracias a una llamada de un vecino del puerto de Progreso, quien los identificó en un predio cercano al malecón, por lo que de inmediato dio aviso a los agentes ministeriales de la FGE y a sus familiares.

De acuerdo con las investigaciones del caso, la joven pareja decidió huir de sus respectivos hogares, motivo por el cual vendieron diversos artículos ‒una guitarra y un Ipod‒ para hacerse de recursos.

La mañana del miércoles pasado, Diego y Rebeca determinaron no entrar a la escuela donde cursan el primer año de secundaria, por lo que luego de caminar algunas calles abordaron un taxi con destino al puerto de Progreso, donde estuvieron desde ese día y hasta la medianoche del viernes.

Los menores deambularon por las calles progreseñas y en ningún momento retornaron a la capital yucateca, por lo que el primer día consiguieron alimentos en un restaurante, donde les ofrecieron comida.

Luego de varias horas transcurridas, los dos menores encontraron una casa de verano vacía que carecía de protectores, por lo que forzaron la puerta para entrar e instalarse y permanecer allí hasta su localización.

De acuerdo con lo relatado, en la casa encontraron una lata de jamón que les sirvió para alimentarse parte del jueves y el viernes, hasta que fueron vistos por uno de los vecinos, quien dio aviso a los agentes ministeriales y a la familia. Los menores fueron entregados sanos y salvos la madrugada del sábado.

Berrinches familiares

De manera paralela, agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado localizaron en esta capital al menor de 13 años Jhonatan Ismael Huchim Alejos, reportado desaparecido la noche del jueves.

Las autoridades ministeriales iniciaron la investigación correspondiente en atención a la denuncia 794/8/2013, interpuesta por la madre del menor, Cecilia del Rosario Alejos Gómez.

Jhonatan, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, tuvo una fuerte discusión con su progenitora la tarde del jueves, por lo que decidió huir de su casa para deambular por diversas colonias de esta capital, hasta que fue localizado.

Otros casos

Apenas ayer, agentes pertenecientes a la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado lograron la localización de dos menores de edad reportadas extraviadas durante las últimas horas, aunque en realidad una de ellas se había fugado con el novio y la segunda se encontraba en casa de unos amigos.

Conforme a la averiguación previa 736/3ª/2013, se reportó desaparecida a la menor C.S.P.H., de 16 años de edad, por parte de su progenitor Paulino Pech Escalante, por lo que agentes ministeriales iniciaron la investigación correspondiente, que derivó en la localización de la adolescente en el restaurante denominado “Los Tiburones” de Chicxulub Puerto, en donde se había quedado a vivir con  el hijo del dueño del lugar, quien cuenta con 24 años de edad.

Al ser localizada, la menor dijo que no fue forzada de ninguna manera, señalando que conocía a su novio “Álvaro” desde hacía aproximadamente cinco meses, aunque al ser cuestionada dijo no recordar los apellidos de él, indicando que se habían hecho novios desde hacía aproximadamente un mes y que éste la había invitado a pasear, llegando hasta el restaurante de su padre, en donde al habérseles hecho de noche acordaron quedarse a dormir, quedándose al día siguiente de igual forma hasta que acordaron en que vivirían juntos, aunque ella aclaró que no quiere casarse.

Se fue a una fiesta

En el segundo caso, la menor K.M.D.C., de 14 años de edad, fue reportada desaparecida la madrugada de este lunes, aunque horas después fue ubicada en casa de su papá en la colonia García Ginerés, señalando que éste la había localizado a las cuatro de la madrugada, en casa de unos amigos.

La denuncia fue interpuesta por Lisett Candila, madre de la menor, conforme a la averiguación previa número 823/2ª/2013 con fecha de hoy, señalando que su hija de 14 años de edad salió de su domicilio localizado en la colonia San Ramón Norte, aclarando que desde hace un tiempo y por problemas personales, vive separada del padre de su esposo.

Sin embargo a las cuatro de la mañana, el padre de la menor, Kennet Stebens Domínguez Achach, la localizó en casa de unos amigos en el fraccionamiento Juan Pablo II, llevándola al predio de él, de donde se comunicó a la madre que ya había sido localizada, dando parte a las autoridades de que no había mayor delito que perseguir.