Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Veracruzanos producen 500 toneladas de basura al día: Semarnat

Veracruzanos producen 500 toneladas de basura al día: Semarnat

Héctor Juanz, 24 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Al menos 500 toneladas de basura se producen diariamente en Veracruz, y una gran cantidad de esta se compone de residuos reutilizables dio a conocer el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio Gonzales Azuara durante el Primer Acopio Múltiple de Residuos 2018.

“Cada veracruzano anda produciendo del orden de .8 kilos, es decir, casi un kilo de basura al día. Imagínense la cantidad de basura que se produce en el estado. Si esto lo reutilizamos, lo reciclamos y por otro lado, reducimos la cantidad de basura productos que utilizamos, entonces estaríamos generando una verdadera conciencia del uso de nuestros residuos”.

Recordó el alto grado de contaminación que producen al medio ambiente los medicamentos desechados, por lo que se debe evitar que terminen en los basureros.

“La idea es que paulatinamente la sociedad se vaya acostumbrando a traer los medicamentos a los lugares adecuados; lo mismo con los electrónicos, todos sabemos que los electrónicos generan una gran contaminación en los centros de recepción, en los basureros, en los rellenos sanitarios. No deben de ir ahí los electrónicos, los electrónicos los debemos separar y cada vez que se haga un reciclón, juntarlos y traerlos para acá”.

El año pasado, el Reciclón permitió acopiar 189 toneladas de pilas y baterías usadas, 222 mil 300 kilos de envases de agroquímicos, dos mil toneladas de plástico PET, tres mil toneladas de llantas usadas, 58 mil líquidos de lubricantes usados, 55 toneladas de envases de vidrio, 620 toneladas de aparatos electrónicos, 34 toneladas de medicamentos, 3150 unidades de envases multicapa y 2462 televisores analógicos.