Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz, uno de los cinco estados con mayor cartera cultural para el turista nacional

Veracruz, uno de los cinco estados con mayor cartera cultural para el turista nacional

, 5 de noviembre de 2013

 Veracruz es uno de los cinco estados con mayor oferta cultural en el país, de acuerdo con el informe Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo regional, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó la directora de Turismo Cultural y Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Dalia Pérez Castañeda.

Recordó que en la entidad se alojaron tres grandes culturas prehispánicas que han dejado su huella: la olmeca, cultura madre de toda Mesoamérica que ha dejado importantes vestigios; la huasteca, en la zona noroeste del estado, que genera actividades atractivas para los visitantes, y la totonaca, que ha recibido reconocimientos internacionales como patrimonio tangible e intangible, gracias a las buenas prácticas que ahí se realizan.

La llegada de los españoles, la Conquista y finalmente la incorporación de la tercera raíz, la africana, dejaron muchos testimonios en el estado que pasaron a formar parte de nuestra cultura, añadió.

La servidora pública comentó que, producto del mestizaje, conservamos casi 700 fiestas tradicionales a lo largo del año, prácticamente podemos asistir a tres diferentes cada día. Celebraciones que van de la mano con toda la comunidad e incorporan elementos históricos, religiosos, musicales, artesanales y gastronómicos.

Además, indicó que en la región de Papantla coincide el mayor número de inscripciones como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el mundo: el sitio arqueológico de El Tajín, del Centro de Artes Indígenas (CAI) y el Ritual de los Voladores de Papantla.

Además, en el Sotavento veracruzano encontramos el son jarocho, que es lo más emblemático y representativo de Veracruz en el mundo, después de la cultura totonaca.

Para promocionar todo ese patrimonio, en Sectur se realiza un gran trabajo, aseguró Pérez Castañeda. Hemos estado presentes en gran número eventos organizados por el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo federal; se han producido videos promocionales y generado diversos materiales impresos.

“Los resultados están a la vista”, manifestó. Año con año, festivales como Cumbre Tajín o el Carnaval de Veracruz han ido creciendo; mientras que otros que no formaban parte de la tradición veracruzana buscan asentarse y permanecer, como el Hay Festival Xalapa, que en su tercera edición casi alcanzó los 30 mil participantes en cinco días de actividad.

Los indicadores recientes señalan que las llegadas al aeropuerto Heriberto Jara de Veracruz han incrementado casi un 16 por ciento y, gracias a las gestiones del secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, ha aumentado también el número de vuelos que llegan directo a la entidad y de destinos.

Además, las centrales de autobuses reportan un aumento del 19 por ciento de llegadas tan sólo en este año. “Éstos son indicadores fundamentales que señalan que vamos por buen camino”.

Finalmente, hizo una extensa invitación a visitar la entidad “porque no van a encontrar estos atractivos en ningún otro lugar del mundo. Veracruz tiene una identidad muy propia, aquí podemos encontrar culturas ancestrales vivas y gente muy orgullosa de sus raíces, que comparte de manera generosa sus saberes y recibe a todos con los brazos abiertos”.