Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz, única entidad autorizada para capacitar en reducción de riesgos de desastres: SPC

Veracruz, única entidad autorizada para capacitar en reducción de riesgos de desastres: SPC

, 16 de abril de 2013

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2013.- Veracruz es la única entidad autorizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para capacitar a su personal, dentro de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, nueva estrategia del Gobierno de la República en materia de protección civil, informó la titular del ramo en la entidad, Noemí Guzmán Lagunes.

En el inicio del Programa de Entrega de Equipo de Cómputo, Comunicación y Capacitación a Directores Municipales de Protección Civil, la funcionaria señaló que México ha adoptado una nueva estrategia en la materia, dentro de la cual Veracruz se pone a la vanguardia, sobre todo, en el número de sus instructores y capacitadores.

“El Sistema de Protección Civil cuenta con 865 integrantes capacitados a nivel 3 en prevención de desastres; todos ellos ya están listos para ser instructores certificados por el Cenapred”, dijo, y comentó que en fechas futuras, la capacitación para el fortalecimiento de este equipo de instructores estará a cargo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y el Cenapred sólo aplicará el examen correspondiente y la emisión del certificado.

Abundó que durante las capacitaciones, que se impartirán a lo largo y ancho del estado, se tratarán temas como los factores generadores de riesgos, la toma de conciencia sobre ellos, las acciones de mitigación, preparación, administración de una emergencia, la recuperación y la reconstrucción.

“Son ocho pasos fundamentales en la nueva estrategia. Veracruz asume esta gran responsabilidad para continuar en el rumbo a la nueva ley y preparándose para la nueva temporada de lluvias y ciclones que se avecina”.

Durante esta primera jornada del programa, la SPC convocó a 59 municipios de la zona centro para que participen en la capacitación, enseñanza y profesionalización bajo el nuevo enfoque nacional, donde se incluye la entrega de equipo de cómputo para potenciar sus capacidades de prevención y reacción.

Estuvieron presentes el experto en políticas públicas de apoyo a la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Jesús Manuel Macías; el director general de Capacitación y Enseñanza de la SPC, Víctor Cerón López; el director de Emergencias, Ricardo Maza Limón; el director de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla; así como los alcaldes de Puente Nacional, Ixhuacán de los Reyes y Tenochtitlán, Nicolás Campos, Joaquín Eva Colorado y Miguel Cruz Mora, respectivamente.