Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veracruz, un gobierno comprometido con la cultura y las artes: Isadora Danza

Veracruz, un gobierno comprometido con la cultura y las artes: Isadora Danza

, 10 de julio de 2013

Veracruz cuenta con un gobierno comprometido con la cultura y las artes, afirmó la directora de la compañía y escuela de educación artística Isadora Danza, Norma Yolanda López Contla, una de las 13 que se integrarán al Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La maestra dijo que este proyecto consiste en el montaje de algunas coreografías de lo más destacado de Broadway.  Los temas serán interpretados en vivo por 40 músicos de la Orquesta Popular de la Universidad Veracruzana (UV), dirigidos por el maestro Mateo Oliva.

La representación, agregó, incluirá fragmentos de varios musicales, entre los que se encuentran A chorus line, El hombre de La Mancha, El fantasma de la Ópera, Los Miserables, Amor sin barreras, Chicago y El violinista en el tejado, entre otros.

Comentó que la cultura y el arte son excelentes medios de captación económica y a los niños y jóvenes los ayuda a contar con actividad mental, física y, sobre todo, con una salida para los asuntos emocionales.

“Si los gobiernos apoyaran más al arte y la cultura como hace el de Veracruz, verían que sus problemas sociales disminuyen y se generan ganancias. Esto sucede en los países primermundistas”.

López Contla expuso que la ayuda del IVEC es muy importante, pues cubre una tercera parte de lo que se requiere. “El primer paso es comprobar el perfil; después hay que darse de alta en la página del Conaculta y llenar la solicitud, luego se realiza la preselección y hay que asistir a un curso de formación para orientar a los seleccionados en el uso y manejo de los recursos”.

Después, añadió, se realiza una segunda evaluación del proyecto y se reelaboran las propuestas en función a la información del curso, para presentarlo de nuevo y asignar los recursos.

Destacó que el apoyo del gobierno a estos proyectos culturales es muy importante y afirmó que es necesario que el público conozca lo que se ofrece, porque la gente puede demandar otras ofertas.

Broadway Musicals y la reciente presentación de la compañía Barro Rojo en Xalapa “son la colaboración del trabajo entre una institución privada y una oficial”. Además, para realizar la puesta en escena Tres décadas y seguimos… participaron Conaculta, IVEC, Barro Rojo e Isadora Danza, el cual es un programa que incluyó obras como Las ilusiones se secan al sol, los recuerdos se congelan, Éramos niñas, Largo amanecer y Paisaje interior.