Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz trabaja para abatir el trabajo infantil: DIF estatal

Veracruz trabaja para abatir el trabajo infantil: DIF estatal

, 4 de septiembre de 2015

Con la finalidad de evitar que los niños deserten de las escuelas, o sean explotados laboralmente, el DIF estatal trabaja en coordinación con instancias gubernamentales para erradicar y evitar que en la capital y demás municipios existan menores laborando en la calle.

El visitador auxiliar de la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gerardo Antonio Pereda Mendoza, destacó que su dependencia se suma a la labor del DIF estatal, para abatir este fenómeno social.

Afirmó que no existe ninguna red de explotación laboral en materia de menores en la zona de Xalapa. Y en caso de encontrar una situación de ese tipo, se canalizará a la dependencia correspondiente para la investigación, ya sea por delito o violación a los derechos humanos.

“Se realiza un trabajo en conjunto con la Fiscalía General del Estado y el DIF estatal, donde se hacen recorridos de manera mensual para verificar que no haya niños que estén siendo explotados laboralmente o en la modalidad de trata de personas”, refirió Pereda Mendoza.

Por su parte, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa, agregó que los menores que se encuentran laborando en cruceros, calles o en el centro de la ciudad, cuentan con un hogar. Sin embargo, el DIF estatal trabaja para protegerlos de cualquier riesgo al que estén expuestos en las calles con el objetivo de ofrecerles de manera gratuita, la atención psicológica, trabajo social, educación y salud.

Recientemente se detectaron a 22 menores que fueron puestos bajo resguardo y que además se les ha dado el seguimiento oportuno.

En este caso, se involucra a la familia con un estudio socioeconómico y la atención psicológica a los menores para reintegrarlos a sus hogares y motivarlos a que abandonen cualquier tipo de actividad comercial en la vía pública.