Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Veracruz, tercer productor nacional del sector primario: Sedarpa

Veracruz, tercer productor nacional del sector primario: Sedarpa

, 15 de abril de 2013

Boca del Río, Ver., 15 de abril de 2013.- Veracruz ocupa el tercer lugar nacional del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y, el año pasado, la entidad creció 4.47 por ciento en la materia, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al participar en el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro del eje: México Próspero.

Durante la presentación de su ponencia Valor agregado e inversión en el sector agroalimentarioel funcionario dijo en la producción de granos se incrementó en el periodo 2010-2012, y la de arroz creció 44.8 por ciento, debido a un rendimiento de 16.3 toneladas por hectárea.

Comentó que en sorgo se obtuvieron cuatro toneladas por hectárea, cifra superior al rendimiento promedio nacional que fue de 3.7 toneladas y en maíz, en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, se alcanzó el segundo lugar a nivel nacional con una producción de un millón 500 mil toneladas.

En cuanto a la producción de piña, naranja, limón, plátano y mango, Veracruz representa el equivalente al PIB del sector primario de Baja California, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo y Distrito Federal, siendo primer lugar nacional en producción de piña y limón.

“Existen otros productos agrícolas como la caña de azúcar, chayote, hule, papaya, vainilla, café cereza y tabaco, que representan importantes ingresos para el sector agroalimentario, pero los fenómenos meteorológicos como sequías, inundaciones, ciclones, heladas y granizadas generan altos riesgos en la producción”.

Para crear oportunidades de desarrollo en el sector agroalimentario, agregó, se requiere de capacitación y adopción de nueva tecnología para mejorar los índices de producción aprovechando la fertilidad del territorio veracruzano y ampliar la disponibilidad de los cuerpos de agua. “Recuperaremos las tierras ociosas para la producción agropecuaria incorporando con una mayor presencia a la mujer en este sector”.

Estuvieron presentes el secretario de Fianzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; el secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Víctor Aguilar Pizarro; el secretario Técnico del Gobernador del Estado, Iván Hillman Chapoy; el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, y el subsecretario de Planeación, Carlos Hernández Martínez.

Así como el coordinador de asesores de la secretaría de Finanzas y Planeación, Fabio Sili Viveros, y Rosa Angélica Gutiérrez Bonilla, maestra del Instituto de Investigaciones Superior de Estudios Económicos y Sociales.