Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Veracruz se suma a la conmemoración por el Día nacional de Protección Civil

Veracruz se suma a la conmemoración por el Día nacional de Protección Civil

, 18 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 18 septiembre de 2015.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Gobierno del Estado se suma a las actividades por el Día Nacional de Protección Civil, que ha convocado el Sistema Nacional del ramo para continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, en el marco de los 30 años del sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Al respecto, el director general de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López, explicó que, por ello, este sábado 19 de septiembre la dependencia participará en el simulacro al que se ha llamado en todo México.

“A las 11:30 horas, con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y varios sistemas privados de alerta sísmica, dará inicio este ejercicio; Veracruz es uno de los participantes más activos, pues actualmente hemos contado con más de 200 simulacros en el estado”.

El servidor público dijo que este viernes se continúan efectuando estas acciones y mañana se espera que aumente el número, pues se trata de capacitar a la población sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, con lo cual se disminuyen los riesgos de desastres.

Destacó que se han realizado distintos simulacros de múltiples situaciones en toda la entidad, contando con la participación de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales, tiendas, edificios públicos e instalaciones que cuentan con la afluencia de personas.

Asimismo, señaló que mañana, poco antes de las 07:00 horas en el Parque Juárez de Xalapa, será celebrada la ceremonia conmemorativa por el 30 aniversario de los sismos de 1985, donde se recordará a quienes lamentablemente perdieron la vida en este hecho histórico.

Posteriormente se efectuará una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, donde se presentará el protocolo para manejo de sismos mayores, en el que se involucran autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Y haremos un ejercicio en el que, además de evacuar la Sala, activaremos una sede alterna para el manejo de crisis, esta actividad la realizamos dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), en el que simulamos la evacuación”.

Cerón López agregó que la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín, dará a conocer el resultado de las cifras de participación en esta jornada en todo el estado.