Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz se posicionará en la industria de cruceros

Veracruz se posicionará en la industria de cruceros

, 20 de noviembre de 2015

Veracruz, Ver., 20 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de posicionar a Veracruz como destino de cruceros, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA de CV (APIVER), establece acciones que permitan impulsar la competitividad del estado en ese sector y fortalecer labores con las empresas interesadas en integrar a la entidad sus rutas y productos.

La industria de cruceros es una de las actividades que presenta las mayores tasas de crecimiento a nivel mundial; la cercanía del país con Estados Unidos lo coloca como uno de los principales destinos, por lo que se trabaja para desarrollar nuevas rutas que incentiven el arribo de turistas.

Como parte de este esfuerzo, se busca la creación de la Ruta del Golfo, en la que las navieras que parten de Galvestón, Texas, incorporarían a Veracruz con Dos Bocas, en Tabasco, y Progreso, en Yucatán, entre las ofertas para los visitantes internacionales.

Entre los trabajos implementados para posicionar al segmento, el estado ha participado en el Seatrade Cruise Shipping Miami en los años 2013, 2014 y 2015; así como en la 22ª Convención Anual de Cruceros FCCA Cozumel 2015.

Ambos foros han permitido realizar acciones que permitan consolidar el mismo nivel de otros puertos mexicanos, hacer competitivo a Veracruz en el rubro y, así, impulsar la estrategia sobre cruceros, entre las que destacan mejoras a la infraestructura, capacitación, gestiones y reducción de costos de operación.

De igual manera, se logró que en 2016 la línea West Indies Cruise Line considere integrar a la entidad en una ruta nacional que zarpe de Veracruz a Cuba, y un importante acercamiento con Carnival Cruise Line que se interesa en incorporarla en futuras operaciones de sus rutas.

En estos tres últimos años se ha fortalecido el intercambio con empresas navieras que buscan por incorporar a Veracruz como destino, como Holland America Line, Royal Caribbean Cruise Line, Pullmantur, West Indies Cruise Line y Carnival Cruise Line, esta última es líder en el mundo ya que concentra el 80% del mercado.

El fomento de la competitividad del puerto jarocho en la industria de cruceros posicionará al estado entre los preferidos de los visitantes, detonando el desarrollo económico, empleando tecnología moderna y de mayor seguridad en la trasportación de pasajeros de cruceros turísticos.