Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional en VIH-Sida

Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional en VIH-Sida

Martín Ramírez, 10 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- Con casi dos mil casos de VIH y Sida registrados durante el primer semestre del año, el estado de Veracruz ya rebasó las cifras alcanzadas en todo el 2019.

Aunque la pandemia del COVID-19 tiene toda la atención en este momento, el Colectivo Multisectorial VIH y Sida, propone que dicha enfermedad se recoloque en el foco para frenar su crecimiento.

“Mil 300 nuevos casos de VIH, de SIDA son 600 o sea ya rebasamos los 2 mil, cuando el año pasado cerramos muy por debajo de esas cifras, el incremento es amplio (…) Colocar el tema del VIH como una epidemia de salud pública que viene arrastrando focos rojos desde hace años”, informó Patricia Ponce del Colectivo. 

La propuesta es que se fortalezcan las campañas de prevención con una suma de voluntades entre las autoridades y la sociedad organizada, y de manera especial, trabajar desde casa para preparar a las nuevas generaciones a llevar una sexualidad responsable.

“Es un tema de todos, como padre de familia entrarle a la educación sexual (…) al funcionario público le tocan las políticas públicas pero a mí como individuo me corresponde garantizar el cuidado de mi salud”.

A pesar de que los tratamientos para el VIH y el Sida garantizan una vida prolongada, en la entidad existen defunciones de pacientes que están bajo medicación, así que otro de los desafíos es lograr que quienes inician su atención médica no la abandonen.