Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz se consolidará como un estado de acuerdos a nivel nacional

Veracruz se consolidará como un estado de acuerdos a nivel nacional

Agencia de Noticias RTV, 16 de febrero de 2020

  • Programa cultural y firma de convenio con gobernadores enmarcará conmemoración de los Acuerdos de la Soledad

Xalapa, Ver.- Enmarcado en un programa cultural de calidad, Veracruz se consolidará como un estado de acuerdos de trascendencia nacional, al firmarse el próximo miércoles 19 en el municipio de Soledad de Doblado, el Acuerdo de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes.

Asimismo, se conmemorará el 158 aniversario de la firma de los Tratados de Soledad, con el que se recuerda la defensa de la soberanía nacional, al desarticular en 1862, la incursión militar de la Alianza Tripartita integrada por España, Inglaterra y Francia.

Para tal fin, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, será anfitrión de sus homólogos de Puebla, Miguel Barbosa; Chiapas, Rutilio Escandón; Hidalgo, Omar Fayad; y Tabasco, Adán Augusto López; quienes signarán este histórico pacto.

El acuerdo forma parte de la estrategia de coordinación y desarrollo regional entre las entidades mencionadas, y está orientado al fortalecimiento de acciones en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente, cultura y gobierno.

Por lo anterior, el gobierno de Veracruz ha preparado un programa cultural de calidad, acorde con la importancia de dicho evento.

Las actividades iniciarán desde el martes 18 a partir de las 17 horas en el foro artístico, con la participación de las bandas musicales y ballets de la Escuela Secundaria “Julio Zárate” de Xalapa, y del Telebachillerato de Las Trancas.

En el mismo lugar, a partir de las 18:30, participarán los ballets folclóricos de Soledad de Doblado y del Gobierno del Estado, para concluir con la aparición de la banda musical de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo.

El miércoles 19 las actividades iniciarán desde las 10 de la mañana con un desfile cívico por las calles de Soledad de Doblado.

A las 12:45 se efectuará un conversatorio por el investigador del Museo Nacional de las Intervenciones, José Luis Suárez López, y 15 minutos después los alumnos de la Escuela Primaria “19 de Febrero de 1862” realizarán una caracterización de los Tratados de Soledad.

A las 13 horas se efectuará el acto magno de la firma de convenios entre los gobernadores. 

Al término de la firma se presentarán los ballets folclóricos de las ciudades de Córdoba y Puebla, para concluir  participarán el Ballet Internacional del Estado de Veracruz y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.

El jueves 26 cerrarán las actividades con el ballet folclórico Aztlan y con la interpretación de melodías de la Banda de Música de la 26 Zona Militar.