Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de octubre de 2020

Veracruz se consolida como tercer productor de plátano del país

Veracruz se consolida como tercer productor de plátano del país

, 25 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2014.- Con una producción superior a las 280 mil toneladas anuales, Veracruz se ha consolidado como el tercer productor de plátano en el país durante los últimos años, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

San Rafael, Nautla y Misantla son las zonas con mayor producción de plátano roatán; en la Cuenca del Papaloapan, Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, de la variedad de plátano macho, y los municipios de Atzalan y Tlapacoyan de dominico.

Por sus propiedades alimenticias, preventivas y hasta curativas, el consumo se incrementa durante esta época del año, ya que el fruto es rico en potasio, vitamina B6 y ácido fólico, que pueden curar desde cólicos premenstruales, úlceras, pérdida de energía hasta estabilizar los nervios de manera natural.

Estados como Jalisco y Nuevo León son consumidores de plátanos veracruzanos, principalmente en variedad dominico, los cuales son surtidos en las centrales de abastos de Guadalajara y Monterrey, generando importantes divisas para los productores.