Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veracruz se consolida como el puerto logístico más importante de Latinoamérica: Sedecop

Veracruz se consolida como el puerto logístico más importante de Latinoamérica: Sedecop

, 18 de septiembre de 2014

Boca del Río, Ver., 18 de septiembre de 2014.- El estado de Veracruz se consolida como el puerto logístico más importante de Latinoamérica, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, al inaugurar el Congreso Portuario Veracruz 2014, Infraestructura y Logística Portuaria para el Desarrollo de México, organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (Atop).

Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que al lado del presidente Enrique Peña Nieto y con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se ha sumado con su vocación productiva y el talento de los veracruzanos para impulsar la etapa de transformaciones que hoy vive México, al ser acompañante permanente de la Nación para competir con éxito en la globalidad.

Destacó que este evento servirá para conocer el proyecto Ampliación del Puerto de Veracruz, que representa el más ambicioso reto planteado por el Gobierno de la República en materia portuaria; un gran plan que bajo la supervisión de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante significa una inversión de 25 mil millones de pesos.

“Hoy el Puerto de Veracruz, mueve más del 30 por ciento de la carga marítima del país y con la próxima ampliación, crecerá 300 por ciento y generará más de 140 mil empleos”; recalcó que este proyecto supone una expansión para manejar una aduana más eficiente y con mayores alcances, y coloca a Veracruz como centro logístico global de alto valor.

Porres Blesa indicó que con el Corredor México-Tuxpan, este municipio del norte de Veracruz se convierte en el puerto más cercano a la capital del país y, con el Proyecto Puerto Profundo, se incrementará su capacidad y mejorará sus condiciones de operación.

Por su parte, Ruiz de Teresa reconoció el liderazgo del gobernador Duarte de Ochoa y su alineación de propósitos con el Presidente Peña Nieto para impulsar el crecimiento de Veracruz, uno de los dos estados en todo el país que cuenta con tres puertos de gran importancia.

Tuxpan, el más cercano a la Ciudad de México; Coatzacoalcos, petrolero que con la Reforma Energética detonará el crecimiento económico de la zona sur de la entidad, y Veracruz, el primero de México y el más importante de Latinoamérica, que con el proyecto de ampliación incrementará su eficiencia operativa y comercial, su capacidad técnica y competitiva, consolidándose como de primer nivel.

El Congreso Portuario Veracruz 2014 Infraestructura y Logística Portuaria para el Desarrollo de México tiene el propósito de analizar, replantear y trazar los fundamentos y sentido de la inversión pública y privada en infraestructura portuaria, para adecuarla a las exigencias de la actualidad económica estatal y nacional.

Estuvieron presentes, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, José Antonio Mansur Beltrán; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local, Anilú Ingram Vallines; presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Además, el presidente de la Atop, Germán Tirado Moraila, y el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Fernando Gamboa Rosas.