Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Veracruz reporta 61 municipios con alto grado de vulnerabilidad ante cambio climático

Leticia Silva, 19 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Agua, biodiversidad, sociedad, educación, salud, seguridad alimentaria, energía, economía, infraestructura y gobernanza son los ejes estratégicos de las agendas municipales para combatir el cambio climático.

Veracruz enfrenta un elevado grado de vulnerabilidad por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

Acorde a los diseños, lineamientos, criterios y elementos para la construcción de las agendas municipales de cambio climático, 61 ayuntamientos están en un elevado rango de vulnerabilidad climatológica.

De éstos, cuatro representan muy alta vulnerabilidad y 57 alta vulnerabilidad por los efectos del cambio climático, lo que representa el 29 por ciento del total en la entidad.

Esto implica una política urgente para contrarrestar y contener la emisión de gases que provocan no solo el calentamiento global, sino el riesgo a especies naturales, por lo que las agendas municipales de cambio climático definen 146 medidas y 288 acciones.

Según las investigaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de Ecología de Xalapa, en Veracruz las emisiones estimadas en bióxido de carbono representan cerca de 3.5 por ciento del total nacional reportado en el inventario nacional, este último desarrollado por el Instituto Nacional de Ecología para 2002 (ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC) y provienen de la generación de energía, la agricultura, la ganadería y desechos.

La perturbación de la vegetación originaria ha avanzado en más del 85 por ciento; más de 400 especies de flora están amenazadas, y más del 25 por ciento de ellas son endémicas de la entidad, siendo evidente que la perturbación y el deterioro de los ecosistemas de Veracruz está afectando la calidad y disponibilidad de los servicios ambientales que se prestan a la población.

Si no se diseñan y ponen en marcha medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar estas problemáticas, las alteraciones causadas por el hombre en los equilibrios ecológicos, que hacen posible la vida en el planeta, serán irreversibles.