Xalapa, Veracruz, México, a viernes 04 de diciembre de 2020

Veracruz replicará plan contra la reincidencia delictiva de jóvenes que están por cumplir sanción

Veracruz replicará plan contra la reincidencia delictiva de jóvenes que están por cumplir sanción

Agencia de Noticias RTV, 20 de octubre de 2020

  • Secretaría de Gobernación presentó el Modelo de Programa de Acompañamiento Post-Sanción para Adolescentes

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal (DGCSJP), trabaja coordinadamente con la Secretaría de Gobernación en el impulso a un programa de reinserción social para adolescentes infractores, con base en la normatividad vigente desde hace cuatro años en el país.

Mediante videoconferencia tuvo lugar la Primera Sesión Extraordinaria de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Veracruz, en la cual, ante titulares y representantes de 20 dependencias, la subdirectora de Consolidación del Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Nélidaruth Castellanos Torres, expuso el Modelo de Programa de Acompañamiento Post-Sanción para Adolescentes, diseñado por el Ministerio de Justicia de Canadá en el marco del Proyecto de Cooperación Canadá–México sobre justicia juvenil y probado en Yucatán entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, con el objetivo de obtener un instrumento de reinserción para adolescentes que pueda ser implementado en otras entidades.

Dicha guía representa otra forma de atención al adolescente sujeto al nuevo sistema integral de justicia penal que esté a punto de cumplir su sanción y requiera apoyo con el fin de lograr la reinserción social y familiar, todo bajo un enfoque garantizador y multidisciplinario, manifestó Omar Aldana González, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

“En nombre de la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) quiero felicitar al estado de Veracruz por la disposición y voluntad de implementar este proyecto. Asimismo, exhortarlos a que se sumen a este compromiso que requiere de una coordinación interinstitucional, pero sobre todo, de voluntad”.

Al respecto, cabe mencionar como antecedente jurídico la reforma al Artículo 18 constitucional, que estableció un sistema especial de justicia para adolescentes en materia penal y derivó en la emisión de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes el 16 de junio de 2016.

Por lo anterior, y enriquecido con resultados de la experiencia inicial, el modelo puede ser aplicado en Veracruz, de ahí esta primera presentación. En semanas posteriores el trabajo será retomado en otra sesión de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes con el propósito de un estudio más detallado.

Durante la sesión, el director general de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ignacio Bautista Santiago, indicó que en la actualidad el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) tiene una población de 24 internos, ya que de 72 infractores, el resto (48) está bajo medidas domiciliarias y vigilancia de padres o tutores; sólo seis con brazalete.

Encabezaron la reunión en Palacio de Gobierno, el titular de la DGCSJP, José Fernando Servín Hernández, y Adrián Lara Solano, encargado de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos de la Oficina del Gobernador.