Xalapa, Veracruz, México, a lunes 18 de marzo de 2024

Veracruz recurrirá seguro catastrófico para evitar pérdidas en cultivos

Veracruz recurrirá seguro catastrófico para evitar pérdidas en cultivos

Héctor Juanz, 21 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Veracruz recurrirá a los seguros catastróficos o seguros ampliados para garantizar que los productores no padezcan grandes pérdidas cuando los cultivos se afecten por la sequía, lluvias o heladas.

La intención es que además de los gobiernos estatal y federal, sean los productores quienes aporten recursos, explicó el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Víctor Hugo Chagra Guerrero.

«Queremos llegar a esquemas de auto seguros, que ya los tenemos con los plataneros. Los plataneros tienen su fondo de auto seguro. Quiere decir que ellos tienen su propio seguro y lo que hacen es reasegurar con empresas alemanas por si se viene un siniestro mayor, pero ahí ya no dependen de la burocracia, dependen de su propio seguro» dijo en entrevista.

Entrevistado durante el Foro de Consulta Pública que se realizó este sábado en Xalapa, donde representantes de la Sedarpa escucharon en mesas de trabajo las necesidades de los productores en la entidad, el funcionario dijo que la intención es que dichos seguros sean efectivos a partir del próximo año.

«Tenemos que programar este año, ya el próximo año empezar con capacitación. No va a ser de la noche a la mañana, pero esto se hacía antes. Ya lo conocemos en México. Es un seguro donde el gobierno pone una parte, el gobierno federal otra y los campesinos otra, pues hay que volver a eso» explicó.

Mediante el seguro agrícola la Sedarpa ha entregado 35 millones de pesos en lo que va de este 2019.