Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz, quinto estado con más casos de depresión

Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de septiembre de 2019

Veracruz, Ver.- La ansiedad y la depresión son enfermedades mentales que se visualizan en conductas y estado de ánimo de la persona, como la tristeza, el aislamiento y el cansancio.

La deficiencia en la producción de la sustancia dopamina en el cerebro, la cual regula el centro del placer o disfrute, es la causante de estas enfermedades, explicó Jorge Balderrama Trápaga, catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz.

“Las características que la gente detecta por lo regular es tristeza, no tienen ganas de vivir, incluso lo verbalizan en algunas ocasiones y esto hace que nosotros empecemos a detectar en las personas este tipo de trastorno, por lo regular no les va bien en la vida, les da mucho sueño o son poco activos o se encierran en su casa y eso que les genere más problemas porque no son productivos, no tiene éxito (…) esto provoca que la gente se vaya alejando de ellos”.

En los infantes es más difícil detectarse, algunas de las características es bajo rendimiento escolar y el aislamiento. De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Sicología de la UNAM, en México casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Esta enfermedad neurológica debe atenderse por psiquiatras y psicólogos, los tratamientos consisten en el suministro de fármacos para equilibrar la producción de la dopamina y terapias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En México, según el estudio de la UNAM, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas.

Estas enfermedades mentales no respetan condición social, edad y género, existen factores que pueden denotarla para cometer suicidio.

“La situación que vivimos en nuestro país, de sobrecargas laborales, estrés social, (…) han hecho que jóvenes se suiciden, ustedes lo ven en las noticias, que lo encontraron colgado, que se pegó un balazo, etcétera, y cuando individuo lo empieza a pensar hay que tener cuidado, cuando empiezan a pensar que quieren morirse algo está sucediendo”.

Veracruz, se posiciona actualmente como el quinto estado del país con más casos de depresión: 4 mil 700, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la OMS, se espera que para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en países en vía de desarrollo como México.