Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz promoverá con Tabasco y Campeche la recuperación de playas a través de un programa integral de estudios marinos

Veracruz promoverá con Tabasco y Campeche la recuperación de playas a través de un programa integral de estudios marinos

, 4 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2013.- Para las personas que viven en localidades costeras del Golfo de México es evidente la disminución de las zonas de playa, hecho que atribuyen a la acción de corrientes marinas que retiran gradualmente la arena de estos sitios.

De ello surge la necesidad de crear un programa para estructurar acciones que recuperen las playas, explicó Saúl Miranda Alonso, coordinador de investigación de cambio climático de la Secretaría de Protección Civil.

Dijo que asistir a un curso-taller que impartió la Universidad de Pernambuco, en Brasil, le dio pie para iniciar en la Secretaría de Protección Civil un proyecto de monitoreo al volumen de arena en las playas durante un periodo de 10 años.

Con ello se buscará verificar los efectos que el cambio climático, las actividades productivas y los asentamientos humanos tienen en esas áreas.

Miranda Alonso sostuvo que plantea monitorearse toda la costa del Golfo de México durante varios años y con ello tener los parámetros listos para cuando se necesiten. Sostuvo que si bien en este momento el proyecto está en proceso de integración, confía en que quede listo en los próximos tres meses para presentarlo a las autoridades federales e iniciarlo a mediados del próximo año.