Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Veracruz, pionero en prevención de desastres: SPC

Veracruz, pionero en prevención de desastres: SPC

, 10 de abril de 2013

Veracruz se confirma como el estado pionero en prevención, gestión y reducción de riesgo de desastres, ya que varias de las propuestas presentadas en el Panel de Protección Civil y Prevención de Desastres, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, derivan de la experiencia de la entidad en la materia, aseveró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante su participación en el foro, la funcionaria presentó la agenda temática aprobada por la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y propuso instrumentar la estrategia de Gestión Integral del Riesgo, asegurando una coordinación institucional efectiva a nivel federal, estatal y municipal.

Además, planteó la creación de un plan de medios de comunicación para dar a conocer  a la población en qué forma pueden reducir o mitigar los riesgos de desastres y destacó que hay que apoyar a todos los municipios del país, para que cuenten con el Atlas de Riesgos, aprobados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Comentó que una de las prioridades es analizar las condiciones territoriales en el país e integrar un padrón nacional de zonas de peligro, como soporte para la autorización de todas las nuevas obras de desarrollo urbano, de industrialización y agrícola que se realizan en México y que los programas de Protección Civil se adapten a las condiciones geográficas, hidrometeorológicas, geológicas de cada estado y región.

Guzmán Lagunes también señaló que es importante fortalecer la capacitación, profesionalización y certificación de los recursos humanos involucrados; crear unidades de protección civil en el sector público, social y privado, e incluir un mapa con los datos históricos de los fenómenos que se han presentado en el país, en relación con la infraestructura estratégica y su situación actual, así como el avance en materia de Cambio Climático y adaptación.

El Panel de Protección Civil y Prevención de Desastres se impartieron las ponencias: Instrumentos financieros de gestión del riesgo, de la directora de Normatividad e Instrumentos Financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y Prevención de desastres, de la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolgía social (Ciesas), Virginia García Acosta.

Así como la plática Atención de emergencias, presentada por el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Pimentel González, y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participación de las Fuerzas Armadas, dictada por el jefe de la Subsección Operativa de Contingencias E.M.G. de la Secretaría de Marina, Carlos Guerra Ortega.

El foro fue presidido por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y asistieron representantes de todas las entidades federativas.